Jornada Mundial de la Juventud

‘Las previsiones son 500 mil, pero yo creo que vendrán muchos más’

Temas:

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, y la asesora en materia de turismo Marien Calviño, que funge como intermediaria entre la Arquidiócesis de Panamá y el Gobierno en los temas de organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), detallaron los aspectos técnicos relevantes para los jóvenes que viajarán al país en enero de 2019.

La presentación fue en el Encuentro Internacional titulado “De Cracovia a Panamá - el Sínodo con los Jóvenes”, coordinado por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, organismo del Vaticano que ultima detalles organizativos de estos megaeventos católicos.

Antes de comenzar, la sede del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, en Roma, donde este sábado concluyeron las sesiones de trabajo, se convirtió en un escenario improvisado donde dos parejas, luciendo la pollera y el montuno, deleitaron a los asistentes con el folclor panameño.

En conversación con este periódico, Him aseguró que cree que se van a superar las previsiones de participación: “Las previsiones son 500 mil, pero yo creo que vendrán muchos más”, dijo.

¿Qué ha destacado de Panamá en la presentación?

Hemos realizado una presentación informativa sobre Panamá, que abarcó temas de turismo, pero también sobre diversos aspectos técnicos, como la seguridad, temas de salud pública, transporte o conectividad. Tenemos una ventaja, porque nuestro país es más pequeño que otros donde se ha celebrado anteriormente la Jornada Mundial de la Juventud y esto facilita las conexiones. Además, los días en los que se celebrará este evento católico no serán laborables y por tanto se reducirá el tráfico.

¿Cuáles son los mayores desafíos en la organización de un evento de la talla de la JMJ?

Sabemos que una de las preocupaciones más evidentes en la anterior JMJ fue el tema del transporte y por ello nos estamos centrando en resolver esta problemática. También estamos trabajando para ofrecer una asistencia médica a todos los peregrinos. Además, nos estamos ocupando de acelerar los trámites de visas. Cuando abran las inscripciones, está previsto que haya un apartado con toda la información. Corresponde a la Iglesia la organización de la JMJ, pero el Gobierno es su socio estratégico. Estamos aquí en Roma para ver cuáles son las prioridades logísticas.

¿Cómo cambiará Panamá antes y después de la JMJ?

Va a ser un evento que nos va a dar la oportunidad de exhibir las bondades de Panamá ante el mundo. Se trata de una ocasión de promoción turística única en la vida, que relanzará al país como destino vacacional internacionalmente. Durante una semana, Panamá va a ser visitado por jóvenes de distintas nacionalidades.

¿Qué previsiones de participantes hay?

Las previsiones indican que vendrán unos 500 mil peregrinos, pero tengo un presentimiento y creo que vamos a superar esa cifra. Panamá tiene una posición geográfica estratégica y eso nos convierte en un centro de distribución, que va a permitir que muchos jóvenes de Latinoamérica puedan participar en la JMJ de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código