CONSTRUCCIÓN ECOAMIGABLE

El primer edificio ´de oro´

La plaza comercial de Ciudad del Saber obtuvo calificación ´oro´, el segundo nivel más alto en la escala de certificaciones Leed.

El auge inmobiliario, que sigue en aumento en Panamá, ha dado pie a un sinnúmero de edificaciones majestuosas, pero que aún pueden reprobar en términos de amigabilidad con el medioambiente. Empero, no todo es malo en este panorama, donde se comienzan a construir inmuebles desde una perspectiva ecoamigable, producto quizá de los efectos inminentes que trae consigo el cambio climático o de la actual crisis energética.

Las certificaciones de Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (Leed, por sus siglas en inglés) que otorga el Green Building Council de Estados Unidos, ha sido por años el método utilizado para medir las cualidades “verdes” de una estructura, como el manejo de sus desechos o el porcentaje de emisión de gas de efecto invernadero.

Bajo la premisa Leed, inmuebles como la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Banco Bladex han conseguido certificarse. Otros como la Global Business Terminal de Tocumen, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, la torre MMG, y unos 40 proyectos más se encuentran en lista de espera para obtener su garantía.

A la fecha, hay diversos tipos de certificación Leed, siendo el platino la categoría más alta, seguido de oro, plata, y la ratificación general.

Lo bioclimático

La plaza comercial de Ciudad del Saber consiguió registrarse hace unas semanas como categoría oro.

“Es el primer edificio en Panamá, Centroamérica y el Caribe bajo esta categoría, y el noveno en América Latina”, explica Tomás Paredes, director de Infraestructura y Servicios de la Fundación Ciudad del Saber, quien añade que este sitio será un centro comercial y un espacio común para las instituciones acogidas en Clayton.

Bautizada como La Plaza, el inmueble ubicado frente al Jarman Field cuenta con 8 mil metros cuadrados y su diseño es responsabilidad del arquitecto colombiano Leonardo Álvarez Yepes, quien explicó que su proyecto se apoya en la arquitectura bioclimática. Esta última es una especialidad que busca crear edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas que lo rodean para, de esa manera, disminuir el impacto ambiental y el consumo de energía elevado.

La Plaza es de forma contemporánea y minimalista. Tiene paredes grandes y cubiertas que protegen el edificio del impacto solar. Su interior cuenta con espacios verdes y corredores amplios que permiten el cruce de ventilación, de modo que no es necesario incluir acondicionadores de aire en sus pasillos.

Tiene, además, una iluminación natural que requiere de un mínimo de luminarias de bajo consumo, que se traducen, según Paredes, en 35% de ahorro energético sobre el estándar estadounidense, que oscila entre el 12% y el 48%.

Las construcciones verdes se proyectan como la arquitectura del futuro.

Según Paredes, se trata de una oportunidad para colocar en el mercado instalaciones de vanguardia, y salir de las estructuras acartonadas que predominan en la metrópoli.

El Green Building Council asegura en su sitio web que las certificaciones son abiertas a todo tipo de construcciones y remodelaciones, comerciales y escolares, que buscan validar su rendimiento y su relación con sus ocupantes y el ambiente.

En ese sentido, Ciudad del Saber se muestra algo avanzada, pues ya tiene un programa para separar y reciclar los desechos y actualmente busca crear un método para hacer de los aceites sobrantes combustible natural para sus vehículos internos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829