cambios en millonario programa de capacitación juvenil

´Mi primer empleo´ cambia de dirección y objetivo

El Ejecutivo alegó que ´en atención a la experiencia vivida, es necesario direccionar el programa al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa...´

El polémico programa de capacitación juvenil “Mi primer empleo” ya no será dirigido por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, sino por su copartidaria Giselle Burillo, a cargo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

La sorpresiva decisión del presidente, Ricardo Martinelli, se produjo un mes después de que La Prensa pusiera al descubierto que empresas en las que figuran abogados vinculados por lazos familiares o actividades profesionales con la ministra Cortés, habían sido beneficiadas con jugosos contratos del programa de capacitación.

Consultada sobre lo sucedido, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, Angélica Maytín, advirtió que la decisión no debe ser excusa para no realizar las investigaciones.

“Este programa, que por los millones de dólares que algunos hicieron con él, bien podría llamarse mi primer millón, debe ser auditado por la contralora, Gioconda de Bianchini”, agregó Maytín, al tiempo que conminó a la secretaria Anticorrupción, Abigaíl Benzadón, a que realice una investigación administrativa.

Maytín informó que a principios de julio pidió al procurador de la Nación, José Ayú Prado, iniciar una investigación. También le planteó al presidente Martinelli la necesidad de aplicar las sanciones que establece el Código de Ética de los Servidores Públicos a la ministra Cortés, por nepotismo y conflicto de intereses.

La investigación de este diario reveló que algunas de las empresas –creadas el mismo día y que operaban en un mismo local– fueron contratadas solo meses después de su creación y recibían el 30% de lo pactado con la orden de proceder.

Ayer, la ministra Cortés, a través de su vocera Carmen Boyd, calificó la decisión como “correcta”, añadiendo que era parte de lo planificado. “Ahora solo estamos dando curso a la siguiente fase que le corresponderá a la Ampyme y sabemos que se hará con dedicación”, comentó Boyd, mientras aseguraba que “culminaron de manera exitosa la capacitación de más de 30 mil jóvenes en dos años”.

Sin embargo, en el plan estratégico del gobierno solo se menciona al Ministerio de Trabajo como la entidad que ejecutaría el programa “Mi primer empleo”, al que se le asignarían $115 millones para capacitar a 100 mil jóvenes.

Además, el decreto ejecutivo que ordena el traslado del programa a la Ampyme señala que con “la experiencia vivida con esta iniciativa, resulta necesario redefinir el enfoque del programa, a fin de direccionarlo, entre otros aspectos, al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa para promover empleo decente y productivo a través de la creación de empresas sostenibles...”.

Piden transparencia

Por su parte, Gloriela De Guinard, de la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa, calificó como “positivo” el traslado del programa, pero se preguntó si “la Ampyme tendrá la capacidad, estructura y transparencia para manejar estos fondos”.

De Guinard añadió que los programas que maneja la Ampyme “están muy débiles en su asistencia técnica”, y que, a pesar de que su organización es parte del comité directivo de la Ampype, “no sabemos cómo se utiliza ese dinero, porque ellos no dan detalles, solamente hablan de los programas que tienen, pero más nada”.

“Si ahora la Ampyme va a manejar un programa adicional, entonces deben dar a conocer cómo se están gastando los recursos”, añadió.

En tanto, la ministra Burillo dijo ayer que se “apegará estrictamente a lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas, como lo ha hecho, para garantizar la debida transparencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código