estacionamientos en policlínica jj vallarino

´La primera palada es un acto simbólico de inicio´

La orden de proceder para construir un edificio de estacionamientos se dio dos meses después de que el Presidente colocara la primera palada.

Hace siete meses que las autoridades de Gobierno colocaron la primera palada para empezar la construcción de un edificio de estacionamientos en la policlínica Joaquín José Vallarino, conocida como JJ Vallarino, en Juan Díaz, pero a la fecha los asegurados no ven avances en este proyecto.

En un recorrido por esta obra, adjudicada en marzo de 2012 a la Asociación Accidental Heliopol Geed, S.A, por un costo es $7 millones 271 mil, solo se observó que el área de construcción está cercada y dentro de ella una sola máquina remueve la tierra.

El área de aparcamientos frente a la sala de urgencias es reducida y exclusiva para el personal médico y funcionarios de esta policlínica, que suman 900.

Mientras que los asegurados y otros usuarios disponen de los estacionamientos ubicados alrededor de la antigua sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Los pacientes deben dejar sus autos del otro lado de la avenida José Agustín Arango, y cruzar las cuatro vías por la línea de seguridad o subir el puente peatonal cercano a esta policlínica para llegar a los consultorios.

ASEGURADOS SE QUEJAN

Son 65 estacionamientos alrededor de las antiguas oficinas de la ATTT y generalmente están llenos, razón por la cual los asegurados deben ubicar sus autos en otra plaza asignada, pero más distante. Según el personal de seguridad de la CSS, solo hay capacidad para 100 carros.

Para el asegurado Guillermo Del Cid, la falta de aparcamientos es algo incómodo, ya que si lleva a sus padres, que caminan con bastón, les queda lejos para llegar a la policlínica.

Estadísticas de este centro indican que a diario atienden 600 casos de urgencia y solo cuenta con 100 aparcaderos en sus predios.

OBRA

La Asociación Accidental Heliopol Geed, S.A. promueve en su sitio web un edificio de siete plazas de estacionamientos con una capacidad para 423 automóviles, de los cuales 12 son para personas con discapacidad. Además de otros 66 estacionamientos al aire libre.

El interior del edificio contará con una escalera de circulación y una de emergencia, dos elevadores, garita de seguridad y vigilancia, baños en la planta baja para el público, depósitos de desechos sólidos hospitalarios con sus correspondientes condiciones adecuadas al área, mientras se espera para su recolección definitiva.

ATRASO

La directora de Infraestructuras y Servicios de Apoyo de la CSS, Lineth Monterrey, explica que este proyecto abarca las fases de estudio, diseño y construcción. No obstante, solo se ha concluido la primera y se trabaja en los planos y en los estudios de suelo, dijo.

Según la funcionaria, en este proceso se ha dado prioridad a la construcción de una planta de tratamiento, debido a que la línea de conducción de aguas sanitarias pasa por el centro de la obra.

Monterrey estimó que en la primera semana de mayo se empezará la instalación de los primeros pilotes de este edificio.

Esta versión no coincide con la de la directora general de Heliopol, S.A. sucursal Panamá, Maribel Carles, quien señaló que los trabajos de pilotaje se tienen previstos para el 6 de abril, con una duración de dos meses.

Explicó que desde el pasado 7 de enero se inició la demolición, remoción y preparación del sitio de la obra; por lo tanto hay un 90% de avance en cuanto al movimiento de tierra, que podría terminar la próxima semana. Agregó que la orden de proceder se dio el 22 de octubre de 2012 y tienen 12 meses para terminar.

Sin embargo, el presidente Martinelli, junto con el ministro de Salud, Javier Díaz, pusieron la primera palada el 22 de agosto de 2012, dos meses antes de dar la orden de proceder.

Al cuestionar a Monterrey sobre si no se contemplaron las adecuaciones de la planta de tratamiento antes del inicio del proyecto, respondió que sí, pero que “la primera palada es un acto simbólico de inicio”.

Recalcó que la planta de tratamiento de aguas servidas debe estar terminada en septiembre mientras que el edificio de estacionamientos, según el contrato, debe estar listo en marzo de 2014.

Sin embargo, la representante de Heliopol en Panamá dijo que actualmente las obras están dentro del plazo establecido y se tiene previsto terminarlas el próximo mes de octubre.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, Gerardo González, afirmó que la tendencia del gobierno es hacer publicidad con la primera palada.

No es la primera vez que la CSS hace un acto público con una obra sin orden de proceder o inconclusa.

Por ejemplo, en diciembre pasado, el presidente Martinelli inauguró 68 consultorios en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia, pero la obra estaba inconclusa, ya que había fallas en el sistema acondicionador de aire y en uno de los ascensores. La infraestructura se pudo utilizar solo dos meses después.

Costo y recursos de la obra

7.2

Millones es el costo del edificio de estacionamientos en la policlínica JJ Vallarino, en Juan Díaz.

423

Estacionamientos distribuidos en siete plazas (un semisótano y seis niveles).

66

Aparcamientos al aire libre.

12

Estacionamientos serán asignados a personas con discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458