recuento histórico

Por primera vez en 20 años no habría reforma electoral

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery destacó que, previo a los últimos cuatro comicios, se han aprobado cambios al ´Código Electoral´.

El proceso rumbo a los próximos comicios de 2014 quedará marcado en la historia como el único en el que no se registraron avances electorales, en caso de que no se aprueben las reformas impulsadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Esta es la posición de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y de los miembros de la CNRE que en cada proceso han intentado, con algo de éxito, impulsar propuestas en materia de transparencia, mayor participación y fortalecimiento institucional.

No obstante, estos temas se mantendrán invariables por la negativa de la Asamblea Nacional a discutir y aprobar el proyecto de reformas electorales, presentado por la CNRE.

Grandes PASOS

Desde que empezaron a discutirse modificaciones al Código Electoral, a través de la CNRE, luego de la recuperación de la democracia, se han obtenido logros importantes en las seis reformas aprobadas por la Asamblea Nacional de 1992 a 2006.

Así lo reconoce el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, quien ha ocupado ese cargo en la institución durante todos estos procesos.

Reformas de 1992

Ese año se dieron pasos importantes en materia electoral, como la eliminación de la restricción a los partidos políticos en formación, que solo podían inscribir adherentes en cuatro meses del primer semestre del año.

También se aprobó la reforma que creó el Cuerpo de Delegados Electorales, un ente cuyo objetivo era y es buscar un proceso de paz y contrarrestar la intranquilidad que se vivió en las elecciones durante la dictadura militar.

Reformas de 1993

Un año antes de los comicios de 1994 se logró otro cambio al Código Electoral, aprobándose una de las reformas consideradas como de mayor aporte a la transparencia y a la democracia: el traspaso de la fuerza pública al Tribunal Electoral, seis días antes de las elecciones y hasta la proclamación del Presidente de la República.

“Este fue un avance grande, ya que antes la fuerza pública era manipulada por los gobiernos de turno, incluso, en la jurisdicción electoral”, precisó Valdés Escoffery.

Además, se introdujo la boleta única de votación, que generó mucha polémica en ese proceso de reformas, pero que al final el electorado respaldó.

Reformas de 1997

Para las reformas de 1997 (rumbo a las elecciones de 1999) se hizo otro ajuste importante: La obligatoriedad de los partidos políticos de hacer elecciones primarias para postular al candidato a la Presidencia de la República.

Fue con esta reforma que se establecieron los porcentajes de participación política de la mujer, fijándose una norma en la que los partidos debían garantizar que, en sus elecciones internas o postulaciones, el 30% de los precandidatos fuera mujeres.

Reformas de 2002

En los ajustes al Código Electoral de 2002 (camino a las elecciones de 2004), Valdés Escoffery destaca otro de los avances importantes para la democracia: la obligatoriedad de los partidos políticos y candidatos a registrar las contribuciones privadas que reciban, tanto para su funcionamiento como para sus campañas, aunque con la limitante de que esa información no podría ser divulgada por el Tribunal Electoral.

En esta reforma se rechazó la propuesta de la CNRE de limitar al 50% la adjudicación de curules de legislador en los circuitos plurinominales.

También se eliminaron artículos del Código Electoral que tenían pasos muy detallados y rígidos para agilizar el proceso de escrutinio de votos.

Sin embargo, se incorporó a la legislación electoral la reglamentación adoptada por el TE para acelerar el sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER), con el objetivo de brindar rápidamente los resultados de las elecciones presidenciales y la de legisladores, por lo menos, a nivel de partidos.

Reformas de 2006

Se volvió a incorporar en la legislación electoral el voto en el extranjero para el cargo de Presidente de la República, se eliminó la prohibición de establecer mesas de votación en las cárceles, hospitales y asilos del país.

En estas reformas se introdujeron normas para obligar a las empresas que se dedican a realizar encuestas sobre opinión política de los ciudadanos, a que se registren previamente en el TE para poder divulgar sus resultados.

Esta medida se hizo “para evitar que encuestadoras ´brujas´ pudieran influir en la opinión pública”, sostuvo el magistrado del TE.

Transparencia

Según explicó Valdés Escoffery, el tema del tope del gasto en campañas políticas se abordó y aprobó por consenso, por primera vez, durante las reuniones de la CNRE de 2006.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Asamblea Nacional ese mismo año. “Pensábamos que ahora (en 2012) podríamos finalmente adoptarlo, pero por segunda vez se rechaza”, dijo.

“El tope de gasto y divulgación de los fondos privados es una deuda pendiente que viene desde las pasadas reformas, y que habíamos pensado que, con la experiencia de las elecciones pasadas, iba a ser más fácil de aprobar”, manifestó.

Destacó que, en general, las seis reformas han significado avances para la democracia electoral.

Indicó que si la actual Asamblea Nacional considera que no es conveniente aprobar cambios a la Ley Electoral para los comicios de 2014, “sería el primer caso que representaría un retroceso al proceso electoral panameño”.

Expresó que los magistrados están conscientes de que no se aprobará el ciento por ciento de las propuestas de la CNRE, pero sí esperan que se logren suficientes cambios para dar un paso más hacia la perfección del sistema electoral y de la democracia.

Falta de consenso entre bancadas impidió aprobación de reformas: Héctor Aparicio

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, afirmó que desconoce si el Ejecutivo llamará a sesiones extraordinarias para discutir el proyecto de reformas electorales.

La Asamblea culmina sesiones ordinarias este lunes 30 de abril para entrar en un receso hasta el 1 de julio, cuando se debe escoger una nueva directiva.

“Para mí sería mejor que las reformas se discutan en julio”, sostuvo. Aparicio identificó la falta de consenso entre las bancadas como el principal motivo por el cual el proyecto no pudo ser aprobado en este período. Ante la opinión del magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, quien pidió a la Asamblea “que mejor no apruebe nada” debido a los cambios introducidos al proyecto por una subcomisión de bancadas, Aparicio instó al funcionario a respetar el trabajo de los diputados o que por lo menos lo reconozca, ya que el tema no ha sido cerrado en la Asamblea.

Aseguró que CD no dará un “madrugonazo” con el proyecto durante el receso legislativo.

Gustavo A. Aparicio

ENFOQUE

Oportunismo frena reformas electorales

GUILLERMO MÁRQUEZ AMADO* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN. Desde 1992, cuando se implementó el sistema de ajustes al Código Electoral, siempre se han introducido mejoras a la legislación electoral y estas últimas reformas electorales presentadas a la Asamblea Nacional en enero del año pasado, significaban un avance importante.

Varias normas que se están sugiriendo ahora se propusieron en la Comisión Nacional de Reformas Electorales en los períodos anteriores, pero no se aprobaron en aquel momento, en especial los temas de transparencia, pero esta vez sí fueron avalados.

De no ser aprobadas estas reformas, el proceso electoral de 2014 sería el único período en el cual no se darían avances en los tres pilares fundamentales de esta reforma: mayor transparencia, mayor participación y fortalecimiento institucional.

Yo no me hago ninguna ilusión, con la pobreza de criterio que he podido apreciar en la Asamblea Nacional; la calidad de los diputados ha sido cada vez menor, desde 1990 hacia acá, no solo en cuanto a preparación sino también en condiciones morales.

Buena parte de estos diputados está viendo el tema de las reformas con sentido de oportunismo y pareciera que está convencida de que en la medida en que sean más, pueden hacer lo que quieran con las leyes del país.

Yo no me ilusiono con que las reformas electorales vayan a ser aprobadas en este período, creo que los diputados actuales no tienen la grandeza ni el conocimiento ni el desprendimiento para hacerlo.

*El autor es exmagistrado del Tribunal Electoral

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829