ESTADOS UNIDOS

A prisión, los que contraten ‘coyotes’

Según las autoridades, se busca desmantelar los mecanismos ilícitos que utilizan las organizaciones delictivas transnacionales del tráfico de personas.

Temas:

Thomas Homan, director interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, habla durante una reunión en la Casa Blanca. Thomas Homan, director interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, habla durante una reunión en la Casa Blanca.
Thomas Homan, director interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, habla durante una reunión en la Casa Blanca. Yuri Gripas

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que comenzará a arrestar a los padres y otros familiares que hayan contratado a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos (EU), una medida que ha estremecido a las comunidades inmigrantes del país.

La iniciativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es una nueva muestra del endurecimiento de las políticas de inmigración desde que Trump asumió la Presidencia.

El Gobierno afirma que la medida tiene como propósito desmantelar las redes de contrabando de personas e incluye la detención de quienes paguen a “coyotes” para que traigan a menores a EU.

Se conoce como coyotes a quienes traen personas de contrabando a territorio estadounidense a cambio de dinero.

La iniciativa contrasta con las políticas del gobierno de Barack Obama (2009- 2017), en cuyo periodo decenas de miles de menores llegaron a EU porque huían de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los menores son entregados después a “patrocinadores”, casi siempre padres, parientes cercanos o amigos, que los cuidan mientras los chicos asisten a la escuela y su caso se resuelve en las cortes de inmigración.

El Gobierno afirma que ahora tiene planeado arrestar a los patrocinadores. “El ICE tiene como propósito desmantelar de principio a fin los mecanismos ilícitos que utilizan las organizaciones delictivas transnacionales y los facilitadores del tráfico de personas”, expresó la portavoz del ICE, Sarah Rodríguez. “Los patrocinadores que han puesto directamente en peligro a los menores al encomendárselos a organizaciones delictivas violentas deberán rendir cuentas”, añadió.

Los funcionarios del ICE no respondieron el viernes a las solicitudes de que dieran detalles sobre el número de patrocinadores que podrían ser afectados o que ya hayan sido arrestados, o los cargos que les serían imputados.

Algunos grupos defensores de los inmigrantes dijeron que ya investigan los posibles arrestos de 12 patrocinadores en Texas, Pensilvania, Nueva York y Virginia.

Elsy Segovia, abogada de inmigración en Newark, Nueva Jersey, manifestó que agentes armados visitaron a su cliente el pasado miércoles con el argumento de que verificarían un asunto relacionado con el número de Seguro Social de él, después anunciaron que lo investigaban por traer de contrabando a su sobrino salvadoreño de 16 años, quien ingresó por la frontera de Arizona la semana pasada.

“Lo coaccionaron a que les diera su teléfono y le dijeron que ‘si no nos dices la verdad, te cancelaremos tu estatus de protección temporal”, afirmó Segovia, en referencia a un programa que autorizó a muchos salvadoreños a vivir en Estados Unidos. “Él está muy preocupado”, remarcó.

El sobrino de esa persona había huido de la violencia de las pandillas en El Salvador, y los agentes le dijeron que sabían que había pagado con transferencia de dinero a “coyotes” para que trajeran de contrabando al menor a EU, dijo Segovia.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Gillian Christensen, indicó que como política esa dependencia no hace declaraciones sobre una acción policial en proceso.

El pasado viernes, funcionarios del ICE le dijeron a una mujer salvadoreña que patrocinó a sus hijos de 11 y 12 años en Texas que podría enfrentar cargos penales por traerlos a Estados Unidos, según la compañía contratista federal Servicio Luterano de Inmigración y Refugio.

Los funcionarios del ICE le dijeron a la mujer que consiguieron la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual había detenido a los menores hace unos días antes de que comenzaran el papeleo para que los entregaran a su madre, señaló el contratista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código