Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nueve procesos sin acusaciones

Familiares de las víctimas señalan a funcionarios de la Policía Nacional, pero el Ministerio Público no ha dictado cargos todavía.

El Ministerio Público (MP) no ha formalizado las acusaciones penales contra funcionarios de la Policía Nacional (PN), señalados como supuestos responsables de lesiones ocasionadas a por lo menos nueve personas durante las protestas ocurridas en Colón en octubre de 2012, luego de la aprobación de la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre.

Fuentes del MP informaron que los nueve procesos, abiertos inicialmente por la Fiscalía Auxiliar Delegada de Colón, fueron remitidos la semana pasada, sin imputados, a la Fiscalía Tercera de Circuito de esa provincia, para que prosiga con las investigaciones.

Se trata de los procesos iniciados por lesiones causadas a Luis Enrique de los Ríos y Calixto Abelardo Andrade Jordán, ambos heridos con arma de fuego; y a Jahsel Sáenz Elligton, Norberto Benito Gonel, Luis Toribio, Sofía Gutiérrez, José de la Rosa, Luis Alberto Alabarca y Adán Rangel Rivera, todos con traumatismos.

Según explicaron las fuentes, en las denuncias se señala a funcionarios de la PN, aunque de manera genérica.

Un informe de la Fiscalía Auxiliar Delegada de Colón destaca que todos estos casos fueron abiertos por la supuesta comisión de delitos contra la vida e integridad personal, y delitos contra la administración pública.

Entre los casos resalta el de Luis Enrique de los Ríos, quien recibió un tiro en la espalda cuando se encontraba en el portal de su residencia, en el sector de Gatuncillo en Colón, y, de pronto, se registró un tiroteo entre civiles y policías.

Hasta ahora, las autoridades no han determinado si el proyectil que lo hirió fue disparado por un arma oficial, aunque en la denuncia sus familiares afirman que sí.

Mientras tanto, el MP en Panamá dio medidas cautelares diferentes a la detención preventiva a 17 personas, entre ellas a obreros de la construcción que supuestamente participaron en los disturbios y saqueos ocurridos el 26 de octubre en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código