Nueve procesos sin acusaciones

Familiares de las víctimas señalan a funcionarios de la Policía Nacional, pero el Ministerio Público no ha dictado cargos todavía.

El Ministerio Público (MP) no ha formalizado las acusaciones penales contra funcionarios de la Policía Nacional (PN), señalados como supuestos responsables de lesiones ocasionadas a por lo menos nueve personas durante las protestas ocurridas en Colón en octubre de 2012, luego de la aprobación de la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre.

Fuentes del MP informaron que los nueve procesos, abiertos inicialmente por la Fiscalía Auxiliar Delegada de Colón, fueron remitidos la semana pasada, sin imputados, a la Fiscalía Tercera de Circuito de esa provincia, para que prosiga con las investigaciones.

Se trata de los procesos iniciados por lesiones causadas a Luis Enrique de los Ríos y Calixto Abelardo Andrade Jordán, ambos heridos con arma de fuego; y a Jahsel Sáenz Elligton, Norberto Benito Gonel, Luis Toribio, Sofía Gutiérrez, José de la Rosa, Luis Alberto Alabarca y Adán Rangel Rivera, todos con traumatismos.

Según explicaron las fuentes, en las denuncias se señala a funcionarios de la PN, aunque de manera genérica.

Un informe de la Fiscalía Auxiliar Delegada de Colón destaca que todos estos casos fueron abiertos por la supuesta comisión de delitos contra la vida e integridad personal, y delitos contra la administración pública.

Entre los casos resalta el de Luis Enrique de los Ríos, quien recibió un tiro en la espalda cuando se encontraba en el portal de su residencia, en el sector de Gatuncillo en Colón, y, de pronto, se registró un tiroteo entre civiles y policías.

Hasta ahora, las autoridades no han determinado si el proyectil que lo hirió fue disparado por un arma oficial, aunque en la denuncia sus familiares afirman que sí.

Mientras tanto, el MP en Panamá dio medidas cautelares diferentes a la detención preventiva a 17 personas, entre ellas a obreros de la construcción que supuestamente participaron en los disturbios y saqueos ocurridos el 26 de octubre en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458