La producción de tomate cae abruptamente en Azuero

La caída en la producción es del 50%. La caída en la producción es del 50%.
La caída en la producción es del 50%. Alcibiades Cortez

La falta de lluvias y la proliferación de la mosca blanca afectó los rendimientos en las hectáreas destinadas a la siembra de tomate.

En la región de Azuero, principalmente en Los Santos, los productores llegaron a 50% de lo que habían pronosticado cosechar en el ciclo agrícola.

La mosca blanca ataca cultivos de tomate en Azuero

El ataque de la mosca blanca fue lo que determinó cuantiosas pérdidas en la producción de tomate durante el periodo agrícola 2015-2016.

Las altas temperaturas, aunado a la falta de lluvia, lo que genera una proliferación de enfermedades y plagas en los cultivos, ocasionó que se dejaran de cosechar 5 mil toneladas de tomate en la región de Azuero.

Sixto Morales, productor de esta zona, es un ejemplo de lo que ha sucedido en las áreas productivas del país. Dijo que en su parcela, ubicada en el sector de Botello de Macaracas, a orillas de los ríos Sarió y Estivaná, solo cosechó 300 quintales por hectárea, lo que representa 700 quintales menos de lo que había proyectado.

Recientemente, la Asolación de Tomateros Industrial de la región de Azuero confirmó que solo se lograron cosechar 2 mil 500 toneladas de la fruta, 50% de lo que habían calculado hace algunos meses.

Los sembradíos fueron afectados por la proliferación de plagas, enfermedades, altas temperaturas y falta de agua, combinación letal para la producción de alimentos.

Hasta el pasado 22 de abril, la productora Eduvina de Frías dijo que en su cultivo a orillas del río Cacao, en Macaracas, la semilla que sembraron no fue resistente para el clima que se está registrando en la región, lo que ha ocasionado una maduración deficiente de la fruta y los plantones se secaron por completo.

En la región de Los Santos, los productores tienen más de 12 años utilizando la misma variedad de semillas, que con el tiempo pierden su potencial. Esto también ha jugado en contra de la actividad, que ya venía reportando caídas desde el pasado ciclo agrícola 2014-2015, cuando los productores santeños pactaron con la empresa Nestlé Panamá la venta de 12 mil toneladas métricas de tomate industrial, pero solo lograron cosechar 6 mil 500 toneladas métricas de la fruta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código