Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COSTA RICA. la visión de país de Luis guillermo solís.

Un profesor sedujo a los ticos

El candidato dice que la política exterior no es solo comercio exterior, por tanto, buscará reconstituir el liderazgo internacional que tuvo Costa Rica.

Temas:

Solís pretende restituir la confianza ciudadana con principios y valores. REUTERS/Juan C. Ullate. Solís pretende restituir la confianza ciudadana con principios y valores. REUTERS/Juan C. Ullate.
Solís pretende restituir la confianza ciudadana con principios y valores. REUTERS/Juan C. Ullate.

Nunca fue el favorito. De hecho, la mayoría de las encuestas lo colocaban en los últimos lugares. Pero el primer domingo de febrero sorprendió a Costa Rica y al mundo. En las elecciones generales de su país, Luis Guillermo Solís quedó primero, superando incluso al que casi todos daban por ganador.

Dice que lo que sedujo a los ticos, más que su plan de gobierno, fue esa cercanía que logró con la gente, con sus sentimientos y su forma de ver el mundo. Sin embargo, el candidato del Partido Acción Ciudadana tiene muy claro hacia dónde irá su mandato, de vencer en la segunda vuelta el próximo 6 de abril.

En una entrevista con Alejandro Varela, de la agencia de noticias EFE, Solís asegura que su país debe retomar su vocación de líder internacional. “Debe desempeñar el papel que ha tenido de un liderazgo fraterno y respetuoso, centrado en derechos humanos, desarme, desmilitarización y desarrollo”, remarca este profesor de ciencia política e historia.

En esa línea, Solís, quien se alzó con el 30.95% de los votos en primera vuelta, el pasado 2 de febrero, aseguró que, de convertirse en presidente, Costa Rica ejercerá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –que le corresponde en 2014– con espíritu de enorme pluralismo, de mucho respeto y adhesión a los principios y valores comunes.

Durante los últimos años, las relaciones internacionales de Costa Rica se han centrado en su conflicto con Nicaragua, explicó, y consideró que no pueden seguir “nicaragüenizando” su política exterior.

“Costa Rica fue invadida, eso significó una ruptura de vínculos con Nicaragua y ello impactó las relaciones con el conjunto de los países de Centroamérica, y eso hay que corregirlo”, opinó Solís, quien deberá validar su triunfo ante el representante del oficialismo Johnny Araya, el segundo en la contienda electoral, con el 29.59% de los votos.

Solís, un exdiplomático que en sus primeras entrevistas tras ganar en primera vuelta ha prometido respeto a la seguridad jurídica y un frontal combate a la corrupción y la evasión fiscal, y que incluso se ha atrevido a anunciar que trabajará para elevar los impuestos, expresó a EFE que su país “no puede tener una política exterior pegada además a una circunstancia inexorable” de que “Costa Rica y Nicaragua no tienen causal de divorcio” y son “países vecinos que estarán allí para toda la vida”.

“En lo que a mí concierne tendremos que soltar amarras para que esa política se despliegue de manera más creativa y mucho más allá también del segundo vector que ha tenido la administración saliente, que es el comercial”, apuntó.

El también catedrático argumentó que la política exterior no es solo comercio exterior y, por ello, buscará reconstituir esos liderazgos que en otros momentos tuvo Costa Rica, mediante el diálogo político que corresponda, con la Unión Europea y los países de América Latina con los que no ha tenido una relación lo suficientemente desarrollada.

Solís destacó el papel que juega Estados Unidos en la región, “como una realidad hemisférica que no podemos impedir que sea reconocida multilateralmente en las Américas”. Estados Unidos, enfatizó, es una realidad que en la geopolítica latinoamericana y caribeña pesa, y pesa mucho.

De esta manera defendió la existencia y la convivencia de la OEA y de Celac, en la que no participa Estados Unidos, así como de otros foros regionales y subregionales de discusión e integración. “América Latina es el reino de la diversidad, desde el punto de vista de sus esquemas de integración, y está ahí para quedarse”, dijo.

El aspirante a gobernar Costa Rica reconoció que el narcotráfico es uno de los más graves problemas que sufre Latinoamérica como “seria amenaza a la estabilidad democrática y al crecimiento económico de sus países”. También admitió que la militarización de la lucha contra el narcotráfico ha “fracasado absolutamente”, y adujo que “al crimen organizado hay que seguir persiguiéndolo como se persigue a los terroristas”. “Yo creo que la mejor política contra el narcotráfico es el desarrollo”, porque “allí donde existen condiciones de integración social, de prosperidad económica y de presencia de las instituciones del Estado, al narcotráfico se le reduce mucho su ámbito de acción”, aseguró.

Solís pretende restituir la confianza ciudadana basada en principios y valores, y agrega que es algo que no tiene ya nada que ver con esa imagen tan latinoamericana de un caudillo montado en un caballo blanco contra las barricadas.

Araya, la historia se repite

En 2002, por primera vez en su historia, Costa Rica tuvo segunda vuelta electoral. En 2014 la historia se repite y, curiosamente, Johnny Araya recorrerá el mismo camino de su hermano Rolando, quien fue el candidato que en 2002, también por el Partido Liberación Nacional, tuvo que enfrentar una segunda ronda, él, ante el psiquiatra Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana.

 Pacheco ganó esa justa electoral.Tras los resultados de la elección, Johnny Araya reconoció que habían sido una sorpresa y una prueba para él y que era evidente que el escenario político había cambiado. También anunció que buscaría alianzas con los sectores políticos y sociales para ganar la segunda vuelta, aunque antes realizaría una evaluación de su campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código