TE: propaganda electoral, solo con fondos públicos

Los magistrados del Tribunal Electoral pretenden eliminar las donaciones privadas para propaganda durante las campañas.

Temas:

La propaganda electoral también incluye vallas, afiches y artículos promocionales. La propaganda electoral también incluye vallas, afiches y artículos promocionales.
La propaganda electoral también incluye vallas, afiches y artículos promocionales.

Pese a que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se encuentra estancada en el tema del financiamiento público a los partidos políticos, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) buscan prohibir que se acaparen los espacios destinados a la propaganda electoral con fondos privados.

Para lograr dicho cometido, propusieron a la CNRE que “la propaganda electoral, incluyendo su costo de producción, solamente se podrá pagar con los recursos del financiamiento público y durante el período permitido, de conformidad con las normas de este título...”, señala la iniciativa, que sería incluida en el Código Electoral como un artículo nuevo.

Lo anterior se debe al derroche de propaganda pagada con fondos privados en la pasada contienda electoral, que en su mayoría iba dirigida a un solo candidato, situación que desató una serie de denuncias durante el torneo.

Para el magistrado Erasmo Pinilla, la iniciativa busca “equidad” en la repartición de los espacios.

Contó que en las elecciones pasadas hubo un intento de comprar todo el espacio publicitario por parte de un partido político, del cual no mencionó el nombre. “La intención era acaparar toda la publicidad”, precisó.

En la actualidad, los fondos para propaganda son entregados a los partidos a través del financiamiento público, lo que les permite utilizar fondos privados para ese renglón.

En ese sentido, la propuesta de los magistrados también busca prohibir que “las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral, a favor o en contra de partidos o candidatos”.

Asimismo, indica que solo los gastos de campaña previstos para movilización, transporte y alimentación en caravanas y concentraciones podrán ser financiados dentro del tope previsto para el financiamiento privado.

La propaganda electoral comprende escritos, publicaciones o imágenes difundidas en canales de televisión abiertos y cerrados, emisoras de radio, prensa escrita, internet, entre otros.

La campaña de 2014, considerada por muchos de despilfarro, empujó a los colectivos políticos a usar 100% de los fondos para publicidad que le asignó el TE.

Para ese renglón, el TE había destinado $24.4 millones para los seis colectivos constituidos: Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista, Cambio Democrático, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Partido Popular y el Frente Amplio por la Democracia (extinguido después de las elecciones). De ese total, se gastaron $20.9 millones.

Mientras, en donaciones privadas los partidos políticos reportaron contribuciones por $59.9 millones, superando la cifra de la campaña de 2009, que obtuvo un aporte de $27.28 millones, y la de 2004, con una aportación de $13.83 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código