TE propone siete cambios electorales a la ´Constitución´

El Tribunal Electoral quiere más injerencia en el proceso de naturalización de ciudadanos, el cual está en manos del Ejecutivo.

El Tribunal Electoral (TE) entregará mañana a la comisión especial de reformas a la Constitución, el paquete de propuestas de cambios a la Carta Política elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales Electorales (CNRCE), y que no incluirá el tema de la segunda vuelta.

La CNRCE terminó el pasado jueves las consultas con los partidos políticos y la sociedad civil, y mañana, a las 3:30 p.m. en la oficina de la Concertación, en Clayton, se hará entrega del documento con al menos siete propuestas que en su mayoría van dirigidas a fortalecer al TE como institución.

El magistrado del TE Gerardo Solís detalló que el tema de la segunda vuelta fue discutido en la primera sesión y se decidió no incluirlo dentro del paquete de propuestas, ya que se acordó que corresponde a un cambio constitucional.

Explicó que dentro del grupo de sugerencias del CNRCE está darle al TE la facultad, a nivel constitucional, de formular y ejecutar su presupuesto, sin la injerencia del Órgano Ejecutivo, un método que, según Solís, va en aras del fortalecimiento institucional del TE.

También se solicitará establecer constitucionalmente que la ley electoral no sea modificada sin la aprobación del TE. Si se ajusta sin la consulta de la máxima corporación electoral del país, se requerirá entonces de una mayoría calificada de dos terceras partes de la Asamblea.

También se recomendará que el año anterior a las elecciones no pueda modificarse el Código Electoral.

De igual forma, los procesos de naturalización de ciudadanos extranjeros que adopten la nacionalidad panameña, que está actualmente en manos del Ejecutivo, pasaría al TE.

Los cambios también propiciarían que personas neutrales, no inscritas en partidos políticos, y que tienen un perfil educativo alto –como los del Órgano Judicial y del Ministerio Público– puedan ser jurados de mesa.

También se recomendará la inclusión, por Constitución, de la figura de los diputados nacionales en el esquema político del país.

“El que llegue a la Asamblea tiene que hacerlo con los votos. Las que quieran ser (diputadas) que vayan a tocar puertas; que vayan a jugar baraja, y convenzan a su pueblo de que provienen de la aceptación popular”, sostuvo González.

A las declaraciones de González reaccionó de inmediato Elia López de Tulipano, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, quien las tildó de “irresponsables”.

“No entendemos cómo es posible que en la Asamblea no haya habido un espacio de análisis imparcial sobre el tema. “¿Por qué piden que las mujeres se inscriban en partidos, si no podemos acceder a la toma de decisiones?”, cuestionó la dirigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código