Cuatro proposiciones contra el narcotráfico

Martinelli, Chinchilla y Pérez. EFE/Walter Peña Martinelli, Chinchilla y Pérez. EFE/Walter Peña
Martinelli, Chinchilla y Pérez. EFE/Walter Peña

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó ayer en Antigua cuatro propuestas para combatir el tráfico de estupefacientes: creación de un fondo común para el combate de drogas; que Estados Unidos pague la mitad de la incautación de las drogas, la creación de una Corte Penal Regional, y la despenalización del consumo.

“La estrategia que se ha tenido en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 40 años prácticamente ha fracasado y tenemos que hacerle frente”, dijo Pérez Molina al inaugurar la cita regional.

Así quedó esbozada la estrategia que el gobernante presentó a la cumbre convocada para definir estrategias contra las drogas. Al encuentro que hace dos días contaba con la asistencia confirmada de los jefes de Estado de los países que conforman el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), solo asistieron finalmente, además del anfitrión, los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli. También asistieron representaciones de Belice y República Dominicana.

Los ausentes gobernantes de Nicaragua, El Salvador y Honduras se hicieron representar en la reunión por otros funcionarios. Notoria fue la ausencia de Porfirio Lobo, presidente pro témpore del SICA, que hizo la convocatoria a sus homólogos para asistir a Guatemala

Las delegaciones presidenciales escucharon las presentaciones hechas por expertos internacionales sobre las ventajas y efectos contrarios de la despenalización de las drogas.

El expresidente colombiano César Gaviria destacó que mientras persista la obstinación de Estados Unidos por no considerar otra opción que su política arcaica acerca de las drogas, nada fundamental podrá hacerse para poner fin a este flagelo.

Gaviria indica que Europa no vive la violencia que existe en esta parte del mundo, vinculada al narcotráfico, porque no penaliza el consumo, al tiempo que considera que Washington tiene la obligación de ayudar a los países centroamericanos en esta lucha, como lo ha hecho con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código