SALUD. embarazo precoz.

Una propuesta de amor

Las adolescentes embarazadas y en riesgo social cuentan con un sitio especial. Allí, además de protección, les ofrecen formación académica.

Temas:

Actualmente, el Hogar María Guadalupe alberga a 12 jóvenes, pero ha llegado a tener dentro de sus instalaciones hasta 26 adolescentes. Actualmente, el Hogar María Guadalupe alberga a 12 jóvenes, pero ha llegado a tener dentro de sus instalaciones hasta 26 adolescentes.
Actualmente, el Hogar María Guadalupe alberga a 12 jóvenes, pero ha llegado a tener dentro de sus instalaciones hasta 26 adolescentes. Luis García

El Hogar María Guadalupe, ubicado en el corregimiento de Ancón, se ha convertido durante los últimos 19 años en el refugio de jóvenes embarazadas que se encuentran en situación de riesgo social.

Su directora, Lesly Menacho, explicó que este centro de ayuda nació como una “propuesta de amor” para ofrecer ayuda integral a jóvenes embarazadas desprotegidas, indefensas, sin solvencia económica y rechazadas por su familia.

La activista subrayó que en 1996, el entonces obispo del vicariato de Darién, Rómulo Emiliani, consciente de los problemas sociales en este sector de la población, creó el programa Hogar María Guadalupe. Para ello, requirió el apoyo de la Fundación Ofrece un Hogar y de personas interesadas.

Este programa se interesa por chicas en riesgo, procedentes de entidades como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social, centros de atención del Ministerio de Salud y los juzgados. Aunque también pueden llegar de manera voluntaria a buscar refugio.

Al momento de ingresar al centro, las jóvenes reciben atención integral y cualquier servicio que requiera. La misión no es solo cuidar a la madre, sino al futuro bebé.

“Con el apoyo necesario, evitamos suicidios y abortos”, sostuvo la directora del Hogar María Guadalupe, quien agregó que ahora el tema de las niñas y jóvenes embarazadas tiene más relevancia en la opinión pública, pese a que siempre existió como problema social.

ALTERNATIVA

Hogar María Guadalupe brinda además a este grupo de mujeres, atención sicológica, médica y promueve el desarrollo humano a través de la formación educativa.

Esta atención les da a las jóvenes la oportunidad de “defenderse” cuando tengan que abandonar el centro. De hecho, solo pueden permanecer en este lugar hasta que puedan encontrar otro sitio que les brinde protección, atención y cariño.

Menacho precisó que las chicas pueden optar por terminar su formación académica, lo que se complementa con cursos vocacionales rápidos, como confección de bisutería y arreglo para fiestas. Además, se les forma en el idioma inglés.

Las jóvenes estudian por un método a distancia que avala el Ministerio de Educación (Meduca).

EXPERIENCIAS

Mily es una chica de 16 años que, a diferencia de muchas chicas con su misma edad, tiene la responsabilidad de hacerse cargo de otra persona. Embarazada a los 15 años por un hombre mayor que ella, su caso llegó al ámbito judicial.

La joven, madre de una niña de 2 meses, contó que la sacaron de la casa que compartía con el padre de su hija, tras una denuncia que presentaron ante un juzgado.

Explica que lloró mucho cuando la desprendieron del lugar donde se encontraba, pero cuenta que en el Hogar María Guadalupe la tratan “bien” y logró terminar su formación básica.

Cuando llegó al centro, solo había cursado hasta octavo grado, pero ya completó el noveno grado, indicó.

Otra que llegó al hogar, luego de una denuncia, fue Fátima, quien, a los 15 años de edad, es madre de una bebé de 4 meses.

Al igual que Mily, Fátima explicó que llegó a este sitio porque una persona presentó una denuncia ante un juzgado, porque estaba embarazada y era una niña. “Acusaron a mi mamá de maltrato”, indicó.

Mientras que Mara, de 29 años, con un embarazo de 8 meses, explicó que llegó a ese sitio luego de que la botaron de su trabajo por estar en ese estado. Al igual que las otras chicas, aprende manualidades.

LAS CIFRAS

Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) precisan que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que en 2013, cuando las cifras sumaron 10 mil 152.

El más reciente informe del ministerio da cuenta de que hasta el pasado mes de agosto la cifra de niñas y adolescentes –de entre 10 y 19 años de edad– embarazadas, era 7 mil 413.

Estos datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social (CSS) ni en las clínicas privadas del país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código