Una propuesta ‘sostenible’ ante el déficit de viviendas

Temas:

Estudiantes de la UTP crearon una casa de bajo costo con cuatro contenedores. La estructura mide 75 metros cuadrados y fue armada en Colombia para un concurso. CORTESÍA Estudiantes de la UTP crearon una casa de bajo costo con cuatro contenedores. La estructura mide 75 metros cuadrados y fue armada en Colombia para un concurso. CORTESÍA

Estudiantes de la UTP crearon una casa de bajo costo con cuatro contenedores. La estructura mide 75 metros cuadrados y fue armada en Colombia para un concurso. CORTESÍA

La profesora Viccelda Domínguez, Marcel Palacios, Ángel Von Chong y Alba Spencer (de derecha a izquierda). La profesora Viccelda Domínguez, Marcel Palacios, Ángel Von Chong y Alba Spencer (de derecha a izquierda).

La profesora Viccelda Domínguez, Marcel Palacios, Ángel Von Chong y Alba Spencer (de derecha a izquierda). Foto por: Jorge Fernández

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá construyeron una vivienda “biosostenible” y “autosuficiente” con energía solar. Con esta propuesta, los universitarios obtuvieron el primer lugar en la categoría de eficiencia energética en la competencia Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015, que se hizo en Colombia.

Una casa ecológica y social

Uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos es ofrecer soluciones de vivienda a familias de escasos recursos en el país.

De hecho, los informes más recientes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) precisan que el déficit habitacional es de 140 mil viviendas, pero incluyendo a áreas indígenas llega a 170 mil.

No obstante, desde la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) surgió una propuesta sostenible, de bajo costo y edificada a partir de contenedores. Además, utiliza energías renovables.

Con esta estructura estudiantes de esa casa de estudios superiores participaron en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015, organizado en Colombia, donde obtuvieron el primer lugar en eficiencia energética y tercer lugar en balance energético.

En este concurso, que concluyó el pasado 21 de diciembre, estudiantes de tercer y quinto año de la UTP compitieron contra países como Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Perú, España, Alemania, y Chile.

Viccelda Domínguez, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UTP y una de las asesoras del equipo de 18 estudiantes que viajó a Colombia, señaló que la estructura está compuesta por cuatro contenedores y mide 75 metros cuadrados.

También cuenta con siete paneles fotovoltaicos o solares, calentadores solares de agua, interiores reciclados, sistema de reutilización de aguas lluvia y huertos internos para autoconsumo.

Entre los jóvenes involucrados en el proyecto estuvieron Marcel Palacios, Alba Spencer y Ángel Von Chong, quienes aseguraron que la vivienda fue diseñada con una arquitectura bioclimática tropical, gracias al uso de aislantes térmicos de manera que no generara calor.

Domínguez precisó que la construcción de la estructura costó cerca de 45 mil dólares, sin embargo, puede edificarse a un menor costo.

Mientras que tanto para Palacios, Spencer y Von Chong es una alternativa viable para las familias pobres que necesitan una vivienda a bajo costo y que genera su propia energía.

El modelo elaborado por los estudiantes aún permanece en Colombia, aunque será trasladado a Panamá durante el mes de enero.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que siempre se debe analizar este tipo de opciones y conocer cuál sería su aporte frente a la necesidad de viviendas.

“Sería una opción interesante y esperamos que nos inviten a una presentación de este proyecto porque fue premiado internacionalmente”, mencionó.

Ahora mismo, el Ministerio de Vivienda desarrolla proyectos como el de Techos de Esperanza que implica soluciones habitacionales de unos 40 y 50 metros cuadrados.

La mayoría de los proyectos que construye el Miviot tienen un costo de entre los 40 mil dólares y 50 mil dólares, por unidad de vivienda.

Según Vásquez, sería interesante analizar las cifras y hacer las consideraciones respectivas del caso. “Hay que ver si se pueden ampliar estas viviendas a futuro y la disponibilidad de contenedores ”, acotó.

Por su parte, el urbanista Gerónimo Espitia explicó que la arquitectura de contenedor está comenzando en Panamá y se utiliza más que todo para hacer oficinas.

Sin embargo, resaltó la importancia de este proyecto como investigación, ya que puede ser un prototipo factible a futuro para panameños que urgen de casas.

Según Espitia, habría que trabajar en aspectos culturales, ya que el panameño no tiene la costumbre de residir dentro de un contenedor debido al calor del trópico.

Precisamente, en las últimas inundaciones en Chepo (2010) se habilitaron contenedores para que familias damnificadas los habitaran, pero a las pocas semanas prefirieron abandonarlos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código