Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Para proteger la esencia de la pollera

La pollera, icónica indumentaria folclórica, opinan los expertos, debe ser protegida en estos tiempos en los que corre el peligro de perder su esencia por culpa del desconocimiento y la falta de información. VEA 1B

Temas:

Docencia sobre el traje típico Docencia sobre el traje típico
Docencia sobre el traje típico Archivo

La pollera, icónica indumentaria folclórica, opinan los expertos, debe ser protegida en estos tiempos en los que corre el peligro de perder su esencia por culpa del desconocimiento y la falta de información.

Docencia sobre el traje típico

Con el deseo de salvaguardar la indumentaria folclórica de Panamá, la pollera y sus variantes, esta semana se reunió un grupo de expertos para poner sobre la mesa puntos destacados en esta materia.

Por segundo año consecutivo se desarrolló el Congreso Nacional de la Pollera, en el que se debatió sobre las diversas inquietudes existentes en torno al traje típico istmeño.

Este encuentro tuvo como tema central “Por el rescate de nuestra indumentaria y nuestras tradiciones”, y contó con ocho ponencias y tres talleres.

El congreso, que finalizó ayer viernes, incluyó ponencias como “La presencia de la pollera en Panamá”, a cargo de Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera y miembro de la organización.

La lista de presentaciones también incluyó disertaciones como “Polleras regionales de Panamá”, a cargo de Esther Pérez de Herrera, y “La orfebrería en la pollera panameña” por Ennio Ortiz, entre otros.

El congreso contó con la participación de 250 personas y se otorgaron 60 becas a estudiantes de folclor del país, subrayó Iván Eskildsen, del grupo Cubitá, también organizador de esta iniciativa.

CAMBIOS

“Estamos preocupados porque sentimos que se está perdiendo la esencia de nuestras indumentarias, más específicamente de nuestra pollera”, apunta Cano.

“Necesitamos llegar a un consenso sobre qué se debe hacer para evitar que se siga dañando lo que realmente es la pollera”, advierte Cano en el hotel Cubitá, en Chitré, Herrera, sede del evento.

Hoy día se cometen errores en las diferentes maneras de arreglar a una empollerada, apunta.

Por ejemplo, hay quienes exageran en la cantidad de prendas que acompañan el traje típico. “Deben conocer qué prendas son las adecuadas para lucir cada pollera”, comenta Cano.

Además, están los casos de aquellos que confeccionan o usan polleras de gala con labores o dibujos fuera de lugar, por su desproporción en el tamaño.

No obstante, Cano está consciente de que una gran mayoría de las personas que caen en estos desaciertos lo hacen por puro desconocimiento, pero también hay un grupo que a sabiendas de que lo están haciendo mal proceden por simples caprichos.

El traje típico se ve afectado por los cambios en el corte, la confección, las telas y los colores utilizados en su elaboración, mencionó por su parte el folclorista y estudioso de la pollera, Cristóbal Rodríguez.

“Tanto así que muchas veces desconocemos la procedencia de vestuarios utilizados por algunos grupos folclóricos locales”, advierte Rodríguez.

En este punto, el investigador recordó que la pollera es un ente nacional y que no pertenece a una sola región. “Hay referencias a través de la historia de la presencia de tan bella indumentaria en todos los rincones del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código