inauguración será en 2014, año electoral

El proyecto cinta costera 3 presenta un 75% de avance

Para noviembre próximo se espera que miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y de Icomos inspeccionen la obra.

La polémica cinta costera 3 está a punto de ser entregada. Solo le faltan detalles para que comience a funcionar por completo.

Durante un recorrido ayer por el viaducto marino y la nueva avenida de los Poetas, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, explicó que la obra tiene un 75% de avance, de modo que podría entregarse en abril del próximo año electoral.

Según Ford, el proyecto terminó costando $782 millones como se tenía previsto. Pese a las declaraciones del funcionario y a que la cinta costera 3 está casi lista, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha dado los detalles de cuánto costó cada componente del proyecto.

Este medio presentó en septiembre pasado ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas data por la negativa de esa entidad a entregar el desglose del proyecto. Incluso varios cuestionarios se le enviaron sobre ese tema y nunca hubo una respuesta sobre la solicitud.

La cinta costera 3 tiene varios componentes, entre ellos: un rompeolas turístico que fue entregado este año, la nueva avenida de los Poetas y un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo, en San Felipe.

Además hay otros elementos sobre los cuales no se han proporcionado montos específicos de dinero, como: relleno, urbanismo y paisajismo de la nueva avenida de los Poetas; semáforos y señalización en puntos específicos de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la cinta costera, entre otros aspectos.

En la actividad del MOP estuvo presente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien aseguró que el “ proyecto va a conectar la ciudad de Panamá hasta Amador con la ampliación a cuatro vías”.

Las declaraciones del mandatario confirman las sospechas de representantes de organizaciones, como el Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Alianza pro Ciudad, Fundación Calicanto, entre otras, que han señalado que la cinta costera 3 solo era una obra para beneficiar proyectos inmobiliarios que se construirían en Amador, así como a un grupo de empresarios allegados al gobernante panameño.

Haciendo referencia a estas agrupaciones, durante el evento, Martinelli aseguró que un grupo de “yeyesitos” del Casco Antiguo se opuso al proyecto.

AVANCES DEL VIADUCTO

Datos suministrados por el MOP dan cuenta de que actualmente en el viaducto están en la etapa final de instalación de los pilotes y cabezales que sostendrán la estructura, así como la colocación del 83% de las vigas, construidas dentro del patio de prefabricado.

En este punto ya se están haciendo los trabajos de vaciado de losas.

El viaducto estará integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular, con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas. La metodología constructiva utilizada consiste en un relleno temporal que se utiliza como ruta de acceso para la circulación de los equipos de pilotaje y para el paso del personal al área de trabajo.

Ese relleno temporal es de piedra permeable, de manera que deja pasar el agua y adicionalmente se están dejando canales (pasos de agua) para permitir el flujo de la marea. El relleno será removido cuando la obra esté próxima a concluir.

En el caso de la nueva avenida de los Poetas, el MOP detalló que consta aproximadamente de 1.6 kilómetro de vialidad y 19 hectáreas de recreación y esparcimiento, así como dos puentes peatonales.

Como parte del recorrido de ayer las autoridades mostraron los avances del nuevo estadio Maracaná, en El Chorrillo, una obra que tiene capacidad para cerca de 6 mil personas.

Este último componente no estaba contemplado dentro de la licitación original para esta obra que inicialmente era de $776 millones y terminó costando $782 millones. Además, esta sufrió muchos cambios sobre la marcha, debido a que originalmente se había licitado un túnel y al final se optó por un viaducto marino para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

El túnel era la alternativa que había sugerido el Comité de Patrimonio Mundial y otras organizaciones defensoras del patrimonio para no causar daños al Casco Antiguo. El propio Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aseguró que un viaducto marino ocasionaría afectaciones “irreversibles” a esa zona histórica.

UNESCO VIENE A PANAMÁ

En medio de este escenario, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) anunció que un equipo formado por profesionales del Comité de Patrimonio Mundial y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) llegará a Panamá la última semana de noviembre, como fue solicitado en la última sesión de la Unesco realizada en Camboya, en junio pasado.

La directora del Inac, María Eugenia Herrera, dijo que esto es parte de los compromisos adquiridos en ese evento.

Entre los temas que se tratarán hay una “modificación significativa de los límites” del Casco Antiguo que permita justificar una revisión del valor universal excepcional del bien. Esto surge porque el Gobierno panameño aseguró en Camboya que el proyecto del viaducto marino no afectaba el sitio histórico.

Esa modificación de límites debe ser presentada antes del 1 de febrero de 2015, de lo contrario, Panamá Viejo y San Felipe saldrán de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de manera directa, lo que ya advirtió el comité de la Unesco en su informe más reciente sobre el Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.

Esta sería la tercera vez que el organismo internacional solicita una visita al sitio histórico con el fin de terminar la condición del mismo. En dos ocasiones anteriores hizo la petición, pero el Gobierno los ignoró.

Herrera señaló que están organizando todos los preparativos para recibir a los expertos internacionales. “Trabajaremos en conjunto con los técnicos que nos ayudarán en el tema de los límites del Casco Antiguo”, agregó.

Para octubre del año pasado se tenía previsto que viniera una comisión de expertos del Comité de Patrimonio Mundial, pero el Gobierno decidió no invitarlos.

La excusa del Inac en aquel momento fue que no contaban con fondos para recibir a los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código