ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

INVESTIGACIÓN POR USO DE BIENES DEL ESTADO para hacer política en el bebedero

´No se pudo comprobar delito´

La Fiscalía Electoral argumenta que moradores de El Bebedero negaron haber recibido apoyo para votar por la candidata de CD Nidia Cureña.

La fiscal electoral de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, Dilia Cornejo, no encontró pruebas que demostraran delito en la investigación que maneja su despacho por el supuesto uso de recurso del Estado para la compra de votos en las elecciones de El Bebedero.

Tampoco halló delito en las pesquisas por el presunto intento de soborno a Darío Saavedra, candidato del Partido Revolucionario Democrático, para que renunciara a sus aspiraciones en esa contienda en la que resultó ganadora la candidata de Cambio Democrático (CD) Nidia Cureña.

“En ambos casos no se pudo comprobar el delito; corresponde [ahora] al juzgado decidir si se amplían las sumarias o si se cierran”, destacó. Las recomendaciones de la fiscal se dan dos años y tres meses después de que se celebraran las polémicas elecciones en la población de Los Santos. El caso queda ahora en manos de jueza primera penal electoral Ana Raquel Santamaría.

En 2012 la fiscalía interrogó a 40 residentes de El Bebedero, que fueron seleccionados al alzar del padrón electoral. Según Cornejo, los interrogados negaron haber recibido ayuda a cambio del voto a favor de Cureña.

En el caso del presunto soborno a Saavedra, la funcionaria dijo que las declaraciones de este y de su esposa Lidia Rodríguez “no fueron contundentes para probar el hecho”. Saavedra denunció haber recibido una llamada telefónica de una persona que le ofreció $50 mil para que abandonara sus aspiraciones políticas.

En agosto de 2012, en una audiencia pública, el Tribunal Electoral anuló el resultado de las elecciones en El Bebedero, y ordenó celebrar un nuevo torneo. Así se puso fin a cuatro procesos administrativos que buscaban ese propósito. “Hay pruebas contundentes de que se repartió cemento, piedra, tosca, cinc, carriolas, bolsas de comida, incluso electrodomésticos, afirmó el ponente del caso, el exmagistrado del TE Gerardo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código