25 AÑOS DE LA CRUZADA CIVILISTA

Y el pueblo clamó libertad

“No hay poder humano que pueda ser capaz de sojuzgar a un pueblo que quiere ser libre”: Simón Bolívar. Esta frase encabezó uno de los manifiestos al país, que un grupo de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad divulgó el 11 de julio de 1987 en protesta por los atropellos cometidos por los militares contra manifestantes pacíficos en el episodio conocido como “viernes negro”.

Fueron tiempos en que los derechos ciudadanos eran nulos, las instituciones estaban desechas y los militares, con el poder absoluto, gobernaban el país a sus anchas.

Era una época en que la represión, las cárceles, el exilio, estaban al día, dijo Aurelio Barría, uno de los que impulsó la agrupación y que presidía la Cámara de Comercio.

Un mes antes de esa gran marcha había nacido, en un salón del organismo gremial, un movimiento que exigía libertad y, en consecuencia, el fin de la dictadura: la Cruzada Civilista. Se juntó el clamor de empresarios, educadores, médicos, políticos, representantes de la Iglesia, entre otros.

Marchas masivas, pañuelos blancos, pitos y pailas. El clamor de un pueblo libre.

Fue el 9 de junio de 1987, hace exactamente 25 años. Carlos Ernesto González De la Lastra, uno de los que estuvo allí, recuerda las circunstancias en que llegó a esa reunión. Estaba en la clínica San Fernando a donde había llegado para que le extrajeran los perdigones del cuerpo tras una represión de la que fue objeto un grupo de personas que protestaban contra el régimen de Manuel Antonio Noriega.

Entonces, en el hospital se enteró de que en la Cámara de Comercio se celebraría un encuentro para luchar contra el gobierno, contra la dictadura, y allá fue a dar.

“(Esa noche) se resuelve formar un comité ejecutivo cuyas decisiones se tomarían por consenso; se plantean las estrategias para un movimiento permanente en la calle, la desobediencia civil en contra del gobierno y para lograr el propósito de regresar al estado de derecho que todos los panameños ansiábamos”, recuerda.

OBJETIVO: DEMOCRACIA

El objetivo era restablecer la democracia. “No había en ese grupo participación política, simplemente era un grupo heterogéneo que logró homogeneidad a través de las ganas de realmente cambiar las cosas en el país”, agrega.

“La Cruzada nos cambió la vida en el sentido de que expusimos nuestras familias, nuestros negocios, y nos dedicamos cien por cien a luchar por la libertad y la justicia en Panamá. Fuimos un grupo de hombres y mujeres que le dimos al país lo mejor de nuestra vida, lo mejor de nuestra juventud ”, cuenta.

MOVIMIENTOS QUE LA IMPULSARON

Eduardo Edy Vallarino, otro de los que participó en el movimiento, asegura que la Cruzada nació del proceso de maduración ciudadana tras una serie de movimientos que le antecedieron entre 1984 y 1987.

Por ejemplo, la marcha del hambre en Colón, evento que, según él, fue muy importante porque “rompió el hielo”, es decir, se demostró el hecho de que sí se podía protestar.

También incluye en la lista la marcha de los maestros que se oponían a la reforma educativa, que juntó a unos 100 mil ciudadanos, y a la Coordinadora Civilista Nacional (Cocina), agrupación integrada básicamente por médicos y educadores que también adversaban a la dictadura.

“La Cruzada Civilista fue el resultado de un proceso con mucha gente involucrada”, cuenta Vallarino, quien dice que la formación del movimiento fue así: se inventó en la Cámara de Comercio, se creó en el Conep y se consolidó en la unión con Cocina.

PANAMÁ, HOY

¿Cómo está Panamá hoy, luego de 25 años de la creación de este movimiento?

González De la Lastra advierte que se están cometiendo los mismos errores que llevaron a un enfrentamiento entre la sociedad panameña y el gobierno de la época.

“Estamos nuevamente desbaratando las instituciones democráticas; hemos llevado la justicia a un punto en que nadie se siente realmente defendido por el sistema judicial panameño, lo cual es gravísimo”, opina.

Vallarino comparte esta teoría, pero es más optimista. “Tenemos una crisis de institucionalidad, pero creo que los eventos de la Cruzada Civilista fueron suficientes para que la ciudadanía adquiriera conciencia de lo que es una crisis de democracia, y por eso yo tengo total confianza en que esta crisis no va terminar en una autocracia y en una dictadura”, señala.

Aurelio Barría, uno de los actores principales de este capítulo importante de la historia del país, también ve en peligro la democracia de Panamá, tal como se dio hace 25 años. Y lo ha repetido muchas veces en los últimos meses.

“Estoy muy preocupado por la concentración de poder que hay [en manos de Ricardo Martinelli]; se está convirtiendo en un Presidente muy autoritario, y eso solamente se ha visto en la época de la dictadura”, concluye el que fuera entonces uno de los dirigentes más jóvenes de la Cruzada.

PARA RECORDAR

El acto central para recordar los 25 años de la Cruzada Civilista tendrá lugar hoy, a las 10:00 a.m., en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Se hará un homenaje al exvicepresidente Ricardo Arias Calderón, y se exaltará a panameños que lucharon por la democracia, como Carlos Iván Zúñiga, Diógenes de la Rosa, Roberto Eisenmann, Gabriel Lewis Galindo, Guillermo Ford, Julio Linares, Astrid Wolf, Xavier Villanueva, Roberto Alemán Zubieta, Mike Moreno, Fernando Eleta Almarán, Carlos Guzmán Baúles, Winston Robles Ch., el obispo José Sebastián Laboa, el obispo Marcos Gregorio McGrath, Arnulfo Arias y Guillermo Endara, entre otros.

La exprocuradora Ana Matilde Gomez hablará de las instituciones y la democracia; el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Hallman, dará las palabras de bienvenida, y el moderador será Edwin Cabrera. La entrada es libre. Hora: 10:00 a.m.

Prohibido olvidar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código