INDIGNACIÓN CIUDADANA

El pueblo se sintió: 'Caiga quien caiga'

Un eco ciudadano salió a la calle para condenar la impunidad y la corrupción. Quieren ver presos a los exfuncionarios que robaron millonarios fondos del Estado.

Temas:

Que el panameño está indignado, molesto y hastiado de los escándalos de corrupción, ya no hay duda. Lo gritaron ayer en la marcha ciudadana contra la corrupción y la impunidad en la cinta costera.

“Me robaste”, “Caiga quien caiga”, “AltoALaCorrupción”, “Somos ciudadanos, no clientes”, “Que devuelvan los millones”, “¿Dónde está Vernon?”, “Con el PAN no se juega”, eran algunos de los pregones.

Eran centenas de frases que buscaban llamar la atención sobre el momento político que vive el país: exfuncionarios a los que se les descubrió millones de dólares en sus cuentas, mansiones, yates, fincas, ganado. Impunidad. La gente se siente saqueada.

Rafael Guardia Jaén, exdirector del polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue detenido por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y peculado. Guillermo Ferrufino, el exministro de Desarrollo Social, que un día soñó con llegar a la Presidencia, acumula viviendas, fincas, vehículos y ganado.

Alejandro Moncada Luna, magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, es investigado por la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado.

Apenas tres ejemplos de las complejas investigaciones que adelantan las autoridades. Ramsés Barrera, secretario general del Ministerio Público, dijo ayer que la presunta lesión patrimonial cometida por exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli, por el momento, asciende a $833 millones 525 mil 584.31. (Ver noticia relacionada).

Por eso, la gente salió a la calle. Hombres, mujeres, niños. Todas las edades. Convencidos. Motivados.

“Es triste ver personas que entraron con un salario mínimo y ahora son multimillonarios. Eso es una vergüenza. Esta marcha es contra toda corrupción, el juega vivo, el pago de una coima”, aseguró la artista plástica Olga Sinclair, una de las que participó en la marcha vestida de blanco y con bandera panameña en mano.

“Los panameños no tenemos precio, no estamos a la venta”, manifestó Diego Castrellón, el estudiante ganador del Concurso de Oratoria 2014.

Reinier Rodríguez, presidente Club Kiwanis de Panamá, también envió un mensaje: “un país sin valores es un país sin futuro. Debemos acuerpar toda acción contra la corrupción. Tenemos disgusto por las exageraciones a las que han llegado funcionarios”.

Mientras que Alfredo Motta, del Movimiento Independiente por Panamá, señaló: “nos unimos por una sola causa: la justicia. No podemos seguir tolerando la corrupción y la impunidad. No es justo que en Panamá vivamos en Dubai y en Haití al mismo tiempo, en este país hay desigualdad en la educación, en la economía, en todo”.

PRESOS

La marcha alcanzó su clímax cuando llegó a la Contraloría General de la República, el edificio desde donde opera Gioconda Torres de Bianchini, la controla del país y una activista del partido Cambio Democrático. A ella la acusan de taparse los ojos frente al despilfarro administrativo del pasado quinquenio.

“Presa, presa”, “presa debe estar”, gritaban. Los indignados los quieren a todos presos. A Martinelli y a todo su Gabinete. Una voz gritaba: “Alma Cortés”, y un coro respondía: “presa”; “José Raúl Mulino”: “preso”; “Federico Suárez”: “preso”; “Jimmy Papadimitriu”: “preso”, “San Llorón [Guillermo Sáez–Llorens]”: “preso”, y así la lista crecía poco a poco. No se salvó ninguno.

Hasta los pequeños comerciantes aprovecharon para expresarse. “Hay chicha de limón para que se le baje la presión por tanta corrupción”, decía un vendedor de chicha y empanada.

“ Al corrupto castígalo con tu repudio...”, con cada frase la gente desbordaba su disgusto y coreaba: “Martinelli: preso”. También cantaron. “Que viva, viva Panamá... panameño, panameño, panameño vida mía, la patria nos necesita somos todos panameños”, coreaban.

Sabrina Ho de Ramos volvió a preguntar: ¿dónde está Vernon Ramos? “No solo se trata de mi esposo. Apoyamos este movimiento porque el pueblo panameño repudia todo acto de corrupción. Esto no puede seguir así, esto tiene que ser investigado profundamente”, manifestó la esposa del subdirector de análisis financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores, y quien investigaba irregularidades en la casa de valores Financial Pacific. Desapareció el 16 de noviembre de 2012.

Mientras la cinta costera vibraba, movimientos similares palpitaban en Chitré, provincia de Herrera; en David, Chiriquí, y en Colón.

¿Cuántos fueron? Fueron miles. Vestidos de blanco, de rojo, de azul, de negro... de todos los colores. No importa la cifra, como dijo uno de los marchantes: “fue un buen comienzo, este es el inicio de un gran movimiento contra los corruptos. El pueblo despertó”.

Piden investigar a la contralora

Después de iniciadas las investigaciones contra el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén y el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, por supuestas lesiones patrimoniales en perjuicio del Estado, las miradas están dirigidas, ahora, hacia la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini.

El secretario general del Ministerio Público, Ramsés Barrera, informó ayer que los contratos firmados durante el gobierno de Ricardo Martinelli que son revisados por esa institución por supuestas irregularidades, suman, en conjunto, 833 millones 525 mil 584 dólares con 31 centésimos.

De este monto, el PAN lidera la lista de instituciones cuyos contratos son investigados, los cuales totalizan 752 millones 61 mil 392 dólares.

Aunque Barrera aseguró que los agentes activos del delito son los funcionarios que tenían el manejo y responsabilidad de estas entidades, el ex secretario general del Ministerio Público Rigoberto González consideró que las investigaciones deben extenderse a la Contraloría de la República y a quien la dirige. “La Contraloría tiene una gran responsabilidad en todo esto, por que todo indica que adoptaron una actitud de omisión en su labor de fiscalizar, lo cual también es un delito”, advirtió.

Para el excontralor Alvin Weeden, la Contraloría por acción u omisión tuvo complicidad en estos hechos.

“La misma contralora, los altos funcionarios de la Contraloría tienen que ser investigados. En el fondo, ellos fueron los causantes de este problema”, precisó.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código