A punto de prescribir caso de exmagistrado Arrocha

En las siete ocasiones en que se ha llamado a audiencia preliminar a Dulio Arrocha, sus abogados han presentado recursos legales.

El caso del exmagistrado del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos Dulio Arrocha, acusado de falsificar su idoneidad como abogado, en 2006, está a punto de prescribir, luego que el acusado ha logrado evadir siete veces el juicio por este caso, informaron fuentes del Órgano Judicial.

Este expediente lleva seis años bajo investigación y hasta el momento Arrocha ha presentado una decena de recursos legales todas las veces que ha sido llamado a que se presente a audiencia preliminar desde su destitución en mayo de 2006.

Las fuentes informaron que la defensa técnica de Arrocha volvió a insistir el 6 de junio pasado en la prescripción de la acción penal del caso.

Según los abogados del exmagistrado, la petición está basada en el hecho de que este obtuvo la idoneidad en 1974, por lo que si se llegase a comprobar el delito de falsedad, habría ocurrido hace 34 años.

La Fiscalía Decimoquinta Penal, que instruyó este expediente, respondió el 19 de junio pasado y recomendó que se negara la prescripción.

Previamente, en 2008, la defensa de Arrocha había ensayado la primera petición de prescripción, la cual le fue negada.

El delito de falsedad está tipificado en el Código Penal con pena de dos a cinco años de prisión, y este delito prescribe en seis años.

El Juzgado Cuarto Penal tiene fijado para mañana 27 de junio una nueva fecha de juicio.

Sin embargo, se conoció que Arrocha presentó un recurso legal mediante el cual informó que le había dado poder a un nuevo abogado para que lo defienda, el cual necesitaba más tiempo para conocer el expediente.

HISTORIA DEL CASO

La Fiscalía Decimoquinta envió su vista fiscal desde el 15 de junio de 2007, pidiendo el llamamiento a juicio de Arrocha al juez tercero penal, Adolfo Mejía, que fue el primer tribunal en conocer de este proceso.

Mejía fijó la primera fecha de audiencia preliminar el 30 de agosto de 2007.

Luego, el 4 de diciembre de 2007, se fijó por segunda ocasión y no fue hasta el 29 de junio de 2009 cuando se volvió a notificar al exmagistrado de un tercer intento por llevarlo a juicio.

No obstante, los recursos legales que seguían presentando los abogados de Arrocha continuaban siendo un escollo para enjuiciarlo, y por ello las otras cuatro nuevas citaciones, fechadas: 15 de septiembre de 2009 ; 3 de enero de 2011; 25 de octubre de 2011 y 21 de noviembre de 2011, tampoco surtieron efecto.

Todas estas citaciones fueron emitidas por el juez tercero penal Adolfo Mejía.

Fue por ello que Arrocha recusó al juez, acusándolo de daños y perjuicios, y fue así como el 29 de diciembre de 2010 se declara legal esta recusación y se designa al juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, al frente del proceso, que actualmente tiene el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código