Crecen sospechas por fuga de El Chapo

Temas:

Sección del túnel por el que supuestamente se evadió el jefe del cartel de Sinaloa. Sección del túnel por el que supuestamente se evadió el jefe del cartel de Sinaloa.
Sección del túnel por el que supuestamente se evadió el jefe del cartel de Sinaloa.

Un experto contradice las versiones oficiales que buscan justificar la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán al resaltar un supuesto “punto ciego” en las cámaras de vigilancia. Y mientras se intensifica la búsqueda del narco, crecen las sospechas de complicidad. Siete funcionarios han sido detenidos.

Los ‘puntos ciegos’ de la fuga de El Chapo Guzmán

Interrogantes sobre la espectacular fuga del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán persisten pese a las explicaciones que dio esta semana el gobierno sobre cómo logró esfumarse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

El relato de la fuga señala que el menudo Guzmán se escabulló por un agujero cavado en el suelo de la ducha de su celda y que la videovigilancia de 24 horas que tenía no lo observó, porque esa zona era un “punto ciego” para la cámara.

Expertos en seguridad y conocedores del penal, como el general Jorge Carrillo, han expresado sus múltiples dudas sobre las explicaciones oficiales.

Carrillo, exdirector y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –el servicio de inteligencia mexicano–, fue quien recibió en México a Guzmán cuando fue detenido por primera vez en Guatemala en 1993 y recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, del que se escapó en 2001.

Además, a mediados de la década de 1980, el general Carrillo participó en el diseño del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde el líder del cartel de Sinaloa pasó su segunda reclusión, y abunda en las dudas sobre la fuga del 11 de julio.

Según el gobierno, la cámara instalada en la celda que ocupaba El Chapo, en el área más vigilada del penal, tenía “dos puntos ciegos” por razones de “intimidad”, uno en la ducha y el otro en la letrina.

En el video de la fuga difundido al público no se alcanza a ver la salida de Guzmán por el hoyo de debajo de la ducha. A Carrillo le parece “extraño” el argumento de la “intimidad”. Los puntos ciegos de la cámara “no estaban en el diseño” del penal, recuerda. “Los espacios de intimidad [de los presos], los más extremos y desagradables, estaban cubiertos” por la lente de vigilancia, señaló.

El experto en seguridad no sabe cuándo cambió esa regla, pero sí asegura que durante varios años “no había instante en la vida del recluso, fuera el que fuera, que no estuviera siendo grabada” por una de las 750 cámaras de la cárcel.

Autoridades del penal dijeron a una periodista de AFP que El Chapo ocupó la misma celda, la última del pasillo de los más vigilados, desde que fue capturado en febrero de 2014.

“Los protocolos de la vida interna del penal tampoco se cumplieron, uno de ellos es que la ubicación de un recluso en una celda es aleatoria y no permanente”, deberían ser reubicados cada mes cuando mucho, afirmó Carrillo.

Del hoyo bajo su ducha, Guzmán accedió a un túnel de 1.5 kilómetro de longitud, con sistemas de ventilación e iluminación, que desemboca en un aislado inmueble a las afueras del penal. Se calcula que la construcción del pasadizo tomó meses y, según expertos, requirió de la extracción de más de 3 mil toneladas de tierra.

Los censores de humo y ruidos del penal pudieron detectar la construcción del túnel y la actividad del enorme generador que le proveía de electricidad. “A través del túnel pasan todos los sonidos, los ecos”, explicó Carrillo.

Por ahora, las autoridades han acusado a siete funcionarios de la cárcel del delito de “evasión de presos” y han cesado a su director.

El Altiplano fue construido en el municipio de Almoloya de Juárez, a 90 km de la capital, porque “allí no había nada”, rememora Carrillo.

Se estableció un polígono a su alrededor de 2 km “donde no podía haber nada”, pero al paso de los años las autoridades violaron el principio de la “no ocupación de ese espacio”.

Hoy existen viviendas a menos de 200 metros de su entrada principal, además está en curso una enorme obra hidráulica que bordea uno de los costados del penal, justo el que está en dirección a la bodega donde acaba el túnel.

Montañas enormes de tierra de esa obra permanecen recargadas en los muros del penal, a una altura que casi los tapa.

Lugareños dijeron que esa obra lleva en construcción alrededor de un año, y una fuente de la fiscalía reconoció que todo ello “forma parte de las investigaciones”. “Definitivamente me desconcierta” esa obra, cuyas excavaciones podrían haber opacado el ruido de la construcción del túnel, señaló Carrillo.

La fuga, remata el experto, evidencia que “el sistema de seguridad y de justicia está en quiebra”.

Durante la rueda de prensa ofrecida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 13 de julio, este remarcó que El Altiplano cumplía todos los protocolos de las cárceles de máxima seguridad.

Además, el funcionario aseguró que con el capo se tenía un “doble cuidado”, y lo sustentó señalando que las cámaras no están en cada celda del Atiplano, que solo estaban en la de El Chapo y en unas pocas más. Aclaró que la pulsera que tenía no la tienen los internos, solo algunos y uno de ellos era él.

“Teníamos una serie de acciones, cuidados [para] un delincuente de este tamaño... Ha ocupado una acción insólita, que rompe todo este paradigma de protocolos de seguridad de cualquier cárcel del mundo...”, apuntó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código