DERECHOS HUMANOS

Otra queja contra la Senniaf

El Colegio Nacional de Abogados analizará las denuncias presentadas por las familias acogentes contra la Senniaf.

Temas:

En menos de una semana la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ha tenido que devolver a dos niñas que separó de sus familias acogentes.

El caso más reciente tiene que ver con una infante de 18 meses del distrito de Arraiján, quien permaneció 15 días separada del hogar que la acogió desde que tenía tres meses de nacimiento.

Martina Martínez, madre sustituta de la infante, relató que se acercó a la Senniaf en busca de orientación para mejorar el estado legal de la niña que tenía a su cuidado, pero en ese proceso se la quitaron. Esto, pese a tener los controles periódicos.

Subrayó que las autoridades de la Secretaría no le pudieron dar una razón “lógica” del porqué le retiraban a la niña. No obstante, aclaró que a la pequeña se la regresaron el lunes.

Las declaraciones de maMartina Martínez se dieron en el Colegio Nacional de Abogados (CNA), donde asistió en compañía de Ariadna Carrera, otra madre sustituta a la que la Senniaf le quitó su hija. De hecho, Carrera se vio beneficiada la semana pasada con un fallo del Juzgado de Niñez y Adolescencia de La Chorrera (Tercer Circuito Judicial), el cual ordenó que le devolvieran a su pequeña.

Ambas madres solicitaron a la Comisión de Niñez y Adolescencia del CNA una investigación sobre lo actuado por la responsable de la Senniaf, Idalia Martínez.

Por su parte, la presidenta de esta Comisión, Corina Cano, explicó que llevarán a cabo una evaluación del tema, y los resultados del análisis los presentarán en la próxima reunión de la junta directiva del CNA.

Cano aclaró que esta organización no tiene poder coercitivo, pero puede hacer recomendaciones.

Se trató de conocer la opinión de la directora de la Senniaf, pero no dio declaraciones sobre el asunto.

En su momento, representantes de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá han manifestado que lo actuado por esa institución, en cuanto al tema de las adopciones, es una “clara violación a los derechos de los infantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código