FÍSICA. EINSTEIN HA SIDO RETADo.

Más rápido que la luz

Tras el ´shock´ inicial, los científicos de todo el mundo esperan el desarrollo de más pruebas, antes de cruzar el umbral del nuevo paradigma.

Ha sido una sorpresa mayúscula, un terremoto científico. Un hito considerado inamovible se tambalea, a punto de caer. La velocidad de la luz fue superada por el humilde neutrino.

El jueves, la noticia retumbó en los claustros científicos. La agencia de noticias AFP reportó: “Según las mediciones efectuadas por los especialistas de la experiencia internacional Opera, unos neutrinos –partículas elementales de la materia– recorrieron los 730 kilómetros que separan las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas francesas) en Ginebra, del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia), a una velocidad de 300 mil 6 kilómetros por segundo, 6 km/s más que la velocidad de la luz.

En la carrera de resistencias, los veloces neutrinos llegaron a la meta con una ventaja de 20 metros, antes que un haz de luz.

¡El gran Einstein ha sido retado!

El hecho, reconfirmado ayer viernes, de que la velocidad de la luz no es la máxima velocidad que se puede alcanzar en el Universo, derriba uno de los pilares de la física y del trabajo del superhombre de la física: Albert Einstein.

Por ello, tras el shock inicial, los científicos de todo el mundo esperan la realización de más pruebas antes de cruzar el umbral del nuevo paradigma.

El CERN recordó que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz “no concuerda con las leyes de la naturaleza”, que son consideradas actualmente como ciertas, pero reconoció que es así como la ciencia avanza, “derribando los paradigmas establecidos”.

Darío Autiero, científico del Instituto de Física Nuclear de Lyon, y responsable del análisis de medidas de Opera, explicó que los resultados divulgados no son un tiro al aire. Son el producto de “tres años de datos y de la observación de más de 15 mil neutrinos, con un margen de error récord de solo 10 milmillonésimas de segundo”.

Los resultados fueron tan inesperados que “hemos pasado seis meses volviéndolo a hacer todo desde cero”.

Tratando de eliminar cualquier error inicial que hubiera dado lugar a una medición errónea, se ocuparon de revisar cada mínimo detalle. Se confió la recalibración de los instrumentos de medidas a los mejores expertos independientes; se verificaron los datos topográficos, y del túnel de partículas. Fueron tan exhaustivos, que se tuvieron en cuenta eventos como la deriva de los continentes y el devastador sismo de L´Aquila.

Lo que no explicó Autiero es qué estaban buscando originalmente. Si el tema del tope de la velocidad de la luz era una ley científica incuestionada, ¿para qué medirla de nuevo?

EXPLICACIONES

Las agencias abordaron a Pierre Binetruy, director del Laboratorio Astropartículas y Cosmología de París, quien comentó que esto puede querer decir que “unas partículas encontraron un atajo en otra dimensión”. Se dice fácil, pero la existencia de un atajo implica –explica Binetruy– que existirían en el universo más que las cuatro dimensiones que conocemos: las tres espaciales (largo, ancho y alto) más el tiempo.

Otra posibilidad es que “la velocidad de la luz no sea la velocidad tope, por lo que el récord establecido por el neutrino no significa necesariamente que ´Einstein se equivocó´. Einstein no demostró que Newton estaba errado; encontró una teoría más general” que se superpuso a la de Newton. De hecho, el aporte de Newton se aplica cuando la velocidad es baja respecto a la luz.

Así, el hallazgo de Opera podría significar que la teoría de Einstein “es válida en ciertos ámbitos, pero existe una teoría aún más global, como las muñecas rusas (...) esto abre nuevos campos”, añade Binetruy.

Las posibilidades de este hallazgo son “tremendas”, apunta el Dr. Camilo José Cela Conde. Si existe una partícula que se mueve a velocidad superior a la de la luz, “tendríamos que revisar todos nuestros conceptos básicos en los que se fundamenta la física actual; la parte de ella al menos que sigue la Teoría General de la Relatividad, después de que esta desarrollase la Teoría Especial propuesta por Einstein en un principio –que es la que sostiene la imposibilidad de una velocidad superior a la de la luz– para hacerla compatible con las leyes de Newton. Pero no solo eso. Cambiaría la concepción misma del espacio y el funcionamiento gravitacional del Universo. Tendríamos en la práctica que empezar de nuevo, si no desde cero, desde la angustia a la que lleva el no saber qué queda detrás de la puerta que hemos abierto”.

Basado en servicios internacionales

Neutrino, fuente de misterios

Los neutrinos son partículas eléctricamente neutras que pertenecen a tres familias: electrones, muones y tauones.

Aunque están entre las partículas elementales más abundantes de la naturaleza, los neutrinos se producen continuamente en las reacciones nucleares, en el interior de las estrellas, y atraviesan la materia sin interactuar con ella.

En un segundo, 50 billones de ellos, provenientes del Sol, atraviesan un cuerpo humano.

Los neutrinos son “testigos” del nacimiento y evolución de las estrellas en todo el Universo, porque existen “neutrinos fósiles”, liberados al momento del Big Bang. Los componentes de cada familia de estos tienen la capacidad de transformarse en uno de los otros dos tipos, en un fenómeno llamado “oscilación”, que implica que tienen masa, y que las masas de cada uno de los tres tipos son diferentes, lo que contradice el modelo estándar teórico de la física moderna, según el cual los neutrinos no tienen masa.

ANSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código