Sin rastros de Fábrega, no acudió al Juzgado Primero

Dos agentes de la DIJ lo esperaban el lunes en el Juzgado Primero Penal para detenerlo, pero el exfuncionario no se presentó.

Temas:

Ignacio Fábrega, acusado de corrupción, quedó libre desde el 3 de marzo pasado. Ignacio Fábrega, acusado de corrupción, quedó libre desde el 3 de marzo pasado.
Ignacio Fábrega, acusado de corrupción, quedó libre desde el 3 de marzo pasado.

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega no acudió el pasado lunes al Juzgado Primero Penal, a fin de cumplir con la medida cautelar de país por cárcel que establece que debe firmar los 15 y 30 de cada mes.

La ausencia de Fábrega se dio, luego de que el Segundo Tribunal Superior, en resolución del 26 de marzo, revocó la medida cautelar otorgada a Fábrega el 3 de marzo pasado por el juez Rolando Quesada Vallespi.

La libertad de Fábrega fue anulada por el Tribunal, porque antes de conceder la medida cautelar el juez cometió errores al no pedir opinión a la Fiscalía Tercera Anticorrupción ni a la SMV.

Además, el Tribunal ordenó la detención de Fábrega y que el caso fuese devuelto hasta el momento en que el juez Quesada Vallespi debe pedir la opinión a la SMV y a la fiscalía.

Fuentes judiciales ligadas al proceso penal informaron que dos agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional estuvieron el pasado lunes en el juzgado hasta las 5:00 p.m., en espera de que Fábrega se presentara a firmar y hacer efectiva su detención. Sin embargo, no se presentó.

El 27 de marzo pasado, tras el fallo del Tribunal, Quesada Vallespi ordenó la captura de Fábrega y envió el oficio a la DIJ.

De igual forma, el juzgado aportó las tres direcciones donde Fábrega puede ser ubicado: en su finca en Cermeño de Capira, en el apartamento de su hijo en Paitilla, y en su casa en Fuentes del Fresno, San Miguelito.

El exfuncionario es acusado de corrupción, porque cuando trabajaba en la SMV supuestamente reveló información confidencial de la casa de valores Financial Pacific (FP), en momentos en que esta era investigada por anomalías financieras. Por este caso, la fiscalía pidió su llamamiento a juicio.

POLÉMICA

Dos días después de haberle dado la libertad a Fábrega, el pleno de la CSJ ordenó una auditoría judicial al despacho de Quesada Vallespi.

Las fuentes consultadas aseguraron que para investigar a Quesada Vallespi se debe presentar una queja ante el Segundo Tribunal, superior jerárquico del juez.

Tampoco se ha presentado una denuncia penal ni el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio por este caso.

Roy Torres, abogado de Fábrega, dijo no saber cuándo su cliente acudirá al juzgado a notificarse, aunque advirtió que el exfuncionario padece problemas de salud.

Un testigo protegido que declaró el pasado 28 de febrero en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada implicó a Fábrega en la desaparición del subdirector de Análisis Financiero de la SMV, Vernon Ramos.

Ramos, quien no ha sido visto desde el 16 de noviembre de 2012, era subalterno de Fábrega y efectuaba una investigación a FP cuando desapareció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código