Se reactiva caso de compra de comida deshidratada

El juez de garantías Jerónimo Mejía debe fijar la fecha de audiencia, luego de que el magistrado fiscal de la causa así lo solicitara.

Temas:

Oydén Ortega es el fiscal del proceso en que se vincula al expresidente Martinelli. Oydén Ortega es el fiscal del proceso en que se vincula al expresidente Martinelli.
Oydén Ortega es el fiscal del proceso en que se vincula al expresidente Martinelli. Archivo

El caso por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el que la la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga actualmente al expresidente de la República Ricardo Martinelli, se reactivó ayer lunes.

Ello es así, después de que el magistrado fiscal de la causa, Oydén Ortega, solicitara una audiencia a su colega Jerónimo Mejía -quien actúa como juez de garantías en el caso-, para continuar con el proceso.

Este medio consultó a Mejía sobre si tiene fecha para la audiencia, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Mejía además es el juez de garantías en la investigación por los pinchazos telefónicos al exmandatario y también diputado del Parlamento Centroamericano.

LOS RECURSOS

El proceso estaba suspendido desde el 2 de julio pasado, fecha en que se desarrolló la audiencia de control de pruebas en que Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal [“ley blindaje”] que limita a dos meses el período para investigar a los diputados de la República.

Ortega sustentó que conceder un plazo de dos meses para investigar a los diputados viola el artículo 19 de la Constitución, que prohíbe la existencia de fueros y privilegios.

Sin embargo, el 19 de noviembre el pleno de la CSJ declaró inconstitucional esa norma en un fallo que está en firme desde la semana pasada.

Martinelli es procesado en este caso por la posible comisión de delitos contra la administración pública, después de que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli declarara en su indagatoria que el contrato a favor de Lerkshore International, Inc., para la compra de comida deshidratada por un monto de $44.9 millones, se hizo por instrucciones del entonces presidente Ricardo Martinelli.

En el proceso también se investiga al antiguo secretario privado del exmandatario Rodolfo Chichi De Obarrio, quien está prófugo.

Según investigaciones del Ministerio Público, Chichi De Obarrio era el “autor intelectual” de la operación relacionada con la adquisición de los alimentos deshidratados.

Consultado sobre el tema, Rogelio Cruz, de la defensa legal de Martinelli, afirmó que no han sido notificados acerca de la petición del magistrado Ortega.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código