´Se realizará una cumbre de lujo´

Festieventos, empresa que ha sido favorecida con contrataciones directas por el gobierno, asumió la organización de la cumbre, que costará $9.5 millones.
El canciller Fernando Núñez Fábrega sustentó el presupuesto de la entidad para 2014. La Prensa/Jorge Fernández. El canciller Fernando Núñez Fábrega sustentó el presupuesto de la entidad para 2014. La Prensa/Jorge Fernández.
El canciller Fernando Núñez Fábrega sustentó el presupuesto de la entidad para 2014. La Prensa/Jorge Fernández.

El Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicó un contrato por $8 millones a la empresa Festieventos S.A., que estará encargada de los servicios de organización de las visitas oficiales de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en el país el 18 y 19 de octubre próximos.

El proceso de contratación abierto el 22 de mayo de 2013 se dio por licitación abreviada y fue adjudicado a Festieventos S.A. el 19 de junio de 2013, al ser la única empresa participante.

Solo en honorarios para la organización de la actividad internacional, se le pagará a la compañía $802 mil 500.

Mientras, el costo de los servicios a subcontratar, correspondiente a la organización de la cumbre, según los requerimientos exigidos, será de $ 7.2 millones.

El precio base por estos servicios era de $7.5 millones.

justifican contrato

En la sustentación de la licitación abreviada, el canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega, indicó que se requiere una detallada logística, adecuación de espacios, interpretación simultánea, equipos tecnológicos e inmobiliarios, entre otros, para atender las necesidades establecidas en el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana.

“Realizarlo con los procedimientos de contratación pública, conlleva cumplir con el término de 40 días de publicación en el sistema electrónico PanamaCompra y todos los procesos posteriores que exige la ley, lo cual nos llevaría a no tener el tiempo suficiente para la ejecución de todas las actividades de coordinación previas al evento con el contratista”, indicó Fábrega.

El anuncio de que Panamá sería la sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se hizo en diciembre de 2010 durante la XX Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina.

Fábrega, que ayer acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto de la entidad para 2014, que será de $70.7 millones, aseguró que “se realizará una cumbre de lujo”.

“Los presidentes van a estar en el Westin Playa Bonita –hotel ubicado en Veracruz–, que en estos momentos se está contratando. Los presidentes llegarán en aviones privados a la pista aérea de Howard.

La empresa contratada, explicó, se encargará del hospedaje, la comida y otros aspectos de la organización de la cumbre.

Antecedentes

No es la primera vez que este gobierno desarrolla una transacción con esta empresa de decoración, montaje y coordinación de eventos corporativos y sociales.

Anteriormente se le contrató de manera directa para organizar la toma de posesión del presidente, Ricardo Martinelli, en 2009; la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana; en 2010, la 129ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), y la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2011. Más recientemente organizó la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en marzo pasado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código