COLOMBIA

Dos rebeldes mueren en enfrentamiento

El comandante del Ejército colombiano asegura que este incidente no debe afectar lo acordado con las FARC en La Habana.

El conflicto dejó 60 mil desaparecidos

Temas:

Un negociador de las FARC pidió la realización de un peritaje forense tras el choque, para aclarar si las muertes se produjeron realmente en combate. Un negociador de las FARC pidió la realización de un peritaje forense tras el choque, para aclarar si las muertes se produjeron realmente en combate.
Un negociador de las FARC pidió la realización de un peritaje forense tras el choque, para aclarar si las muertes se produjeron realmente en combate. Archivo

Dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron el pasado miércoles en un combate con tropas militares en el norte de Colombia, en una violación del cese bilateral y definitivo al fuego que hace parte de la negociación de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado interno de más de medio siglo.

El Ejercito Nacional informó que el enfrentamiento se registró en una zona rural del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, donde los rebeldes armados y uniformados extorsionaban a ganaderos, mineros, transportistas y comerciantes.

Las informaciones preliminares que los habitantes de la zona dieron a los militares señalaban que se trataba de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, la segunda fuerza guerrillera del país, versión que fue desmentida posteriormente por un tercer guerrillero que se rindió en medio del combate.

“El desmovilizado manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC y entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona”, dijo el ejército en un comunicado en el que aseguró que los guerrilleros estaban a 68 kilómetros de un área de concentración autorizada como parte de la negociación de paz.

Por su parte, las FARC pidieron ayer “un peritaje forense” para determinar “si realmente hubo combates” en la zona donde murieron los rebeldes.

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, integrante del equipo negociador de paz de la guerrilla, dijo que reclamarán “un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo el asesinato de nuestros dos camaradas”, ocurrido el domingo pasado en el norte del país.

“Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación” del cese al fuego, creado a instancias del proceso de paz e integrado por las FARC , el Gobierno y la ONU, dijo el negociador a Nueva Colombia Noticias, órgano de difusión de la guerrilla.

Lozada habló antes de asistir en la capital colombiana de Bogotá a una reunión sobre “la logística para la implementación de las zonas veredales transitorias”, donde se prevé que se concentren los guerrilleros bajo supervisión de Naciones Unidas.

El comandante del Ejército colombiano confió en que la muerte de dos miembros de las FARC durante una operación militar no afectará el cese al fuego que acordaron el Gobierno y la mayor guerrilla del continente en su búsqueda por un acuerdo de paz.

El general Alberto Mejía dijo ayer a la agencia AP que los dos guerrilleros estaban fuera de áreas establecidas por las autoridades y las FARC, por lo que el ejército no violó ningún acuerdo.

El conflicto dejó 60 mil desaparecidos

Colombia registró 60 mil 630 víctimas de desaparición forzada en los últimos 45 años -más que las que dejaron todas las dictaduras del cono sur- en el marco del conflicto armado, según un informe del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales”, indicó la entidad en un adelanto de los resultados del informe Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia, que abarca el período entre 1970 y 2015, y que se presentará la próxima semana en Bogotá y Medellín.

Los grupos paramilitares son responsables de la desaparición de 13 mil 500 personas, en tanto las guerrillas cargan con 5 mil 900, las bandas criminales con 2 mil 600, el Estado con 2 mil 300. El resto de las desapariciones no pudieron ser atribuidas.

La dictadura militar de Chile (1973-1990) dejó más de 3 mil 200 desaparecidos, según la Comisión de la Verdad, en tanto el régimen militar de Argentina (1976-1983) dejó 30 mil, de acuerdo con organismos humanitarios.

El CNMH sostuvo que la desaparición forzada es una de las prácticas “más atroces” de las que se han valido regímenes y organizaciones para imponer su poder y control. “Es una forma de violencia capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras”, afirmó.

Asimismo, el CNMH señaló que el Estado “no ha sabido responder” a las demandas de las familias ni cumplir con su deber constitucional de proteger a la ciudadanía. Colombia registra más de 6.9 millones de desplazados y 260 mil muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública del país suramericano.

AFP. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código