ENFOQUE

La rebeldía fundamenta la extradición

Temas:

Opinión. Cuando una persona se pone fuera del alcance de la autoridad jurisdiccional de un país, se justifica la solicitud de extradición. Así, puede haber extradiciones para cumplir con un enjuiciamiento, como es el caso de Ricardo Martinelli, o pueden darse extradiciones para cumplir con una sentencia, como es el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias.

Cuando la persona no se presenta a sus audiencias o se evade de un centro penitenciario en el cual cumplía su sentencia, se dan los típicos supuestos para declararlo en rebeldía. Es entonces, claro, que la rebeldía es fundamental para la extradición, ya que esta se constituye en una precondición para poder solicitar la extradición.

Cuando se presenta la solicitud, el Estado que la pide debe explicar los delitos por los que es investigada la persona requerida o si ya fue condenada por estos delitos, esta última situación debe ser informada en la solicitud. En otras palabras, la extradición puede pedirse por haberse producido la fuga de una cárcel y, por lo tanto, para que cumpla con la sentencia; o puede solicitarse por rebeldía del acusado, es decir, porque dicha persona se ha ausentado del país para evitar su enjuiciamiento.

La declaración de rebeldía no debe afectar el proceso de extradición; por el contrario, es la razón que justifica la solicitud de extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código