Tendrán que recolectar 400 mil firmas

Se trata del número de rúbricas necesarias, según el Tribunal Electoral, para activar la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela.

Al menos 400 mil firmas deberá recolectar en seis meses el grupo Iniciativa Ciudadana para poder convocar a la Asamblea Constituyente Paralela.

Sergio González Campos, presidente del grupo y quien solicitó la convocatoria de la asamblea ante Tribunal Electoral (TE) el 26 de enero pasado, estimó que la cifra sería de 400 mil firmas, tomando en cuenta que hay unos 2 millones de panameños en el padrón electoral.

La Constitución establece que la convocatoria debe estar respaldada con la firma del 20% de los integrantes del padrón correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

De igual modo, González Campos aclaró que el próximo lunes pedirá formalmente al TE que le entregue el padrón actualizado para determinar la cantidad exacta de firmas que tendría que recolectar.

El pasado 31 de enero, el TE aprobó la reglamentación para el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela, por iniciativa ciudadana.

Esta solicitud se da justo cuando una comisión de notables entregó al presidente, Ricardo Martinelli, el paquete de reformas a la Carta Política.

Según González Campos, es necesaria la constituyente paralela, porque mientras las reformas pasan por el Gabinete y la Asamblea, la propuesta de la constituyente solo pasa a referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código