EL VIDEO QUE LE COSTÓ LA CABEZA A UNA RECONOCIDA PERIODISTA

Del reconocimiento al ojo del huracán

Vicky Dávila está convencida de que el presidente Juan Manuel Santos pidió su cabeza. Él lo niega categóricamente.

Temas:

Dávila contó a ‘Semana’ que espera encontrar pronto un nuevo trabajo. Dávila contó a ‘Semana’ que espera encontrar pronto un nuevo trabajo.
Dávila contó a ‘Semana’ que espera encontrar pronto un nuevo trabajo. Cortesía

La pasada fue una semana intensa. Como consecuencia de las investigaciones periodísticas que Vicky Dávila lideró, renunciaron el director de la Policía, un viceministro… y ella.

Dávila, una de las periodistas más reconocidas de Colombia, renunció el miércoles en la noche a la dirección de noticias de La F.M. en medio de un fuerte escándalo por la divulgación de un video en el que aparece el ahora exministro Carlos Ferro concertando un encuentro íntimo con un policía. Es un video que está siendo usado por la Procuraduría para tratar de sustentar la existencia de la “comunidad del anillo”, una red de prostitución masculina en la que supuestamente jóvenes oficiales de la Policía fueron explotados por oficiales de mayor rango que los ponían a disposición de parlamentarios.

El video generó un intenso debate que se centró en el criterio que usó Dávila para divulgarlo. Críticos adujeron que se trataba de una charla privada y consentida entre dos adultos, que estaba la familia de Ferro en juego y que el video no dejaba entrever ningún delito ni conexión con la “comunidad del anillo”.

Del otro lado, el argumento era que la línea entre lo privado y lo público es cuando se usa el cargo para fines personales y que el video probaba la participación de parlamentarios en la red de prostitución policial.

Y es que, incluso, luego de que el viceministro Ferro y el director de la Policía, Rodolfo Palomino, renunciaran a sus cargos tras el anuncio de la investigación por este y otros casos, el presidente Juan Manuel Santos dijo públicamente que se estaba “saliendo de madre ese tipo de ataques y de información y eso no es un buen periodismo”. Esa misma noche, Dávila presentó su renuncia.

Cuatro días después, Dávila habló con Daniel Coronell, columnista de la revista Semana.

Le dijo directamente que Santos pidió su cabeza, no solamente por las investigaciones que venía adelantando sobre las irregularidades de la Policía –ella lleva más de un año reportando sobre la “comunidad del anillo”, los seguimientos ilegales a periodistas, los enriquecimientos injustificados de los generales y los ascensos de policías investigados– sino por una que publicó esta semana sobre la compra, por más de 5 mil dólares, de almendras en la Presidencia.

Contó que la ministra María Lorena Gutiérrez, de quien luego averiguó que fundó una de las empresas que recibió contratos millonarios de la Policía, mandó a que le enviaran a la emisora uno de los tarros de las almendras compradas, con el claro mensaje de que en la Presidencia su historia no había gustado y que estaban hablando con los superiores de su trabajo.

Sobre el video de la discordia que la obligó a renunciar, dijo que si pudiera devolver el tiempo lo divulgaría nuevamente, porque será importante en la investigación, pero suprimiéndole algunas partes del audio.

“Es posible que los sentimientos me hayan jugado una mala pasada en la forma” y “la forma terminó devorando el fondo”, dijo, aunque advirtió que “el video no se puede ver aisladamente, sino como la prueba de las mentiras de uno de los involucrados denunciada por una víctima ya reconocida de la “comunidad del anillo”.

Lo dice porque Ferro había negado, entre muchas cosas, que conocía al capitán con el que aparece grabado. “El video por sí solo significa poco, pero en el contexto de las investigaciones va a ser una evidencia clave”, sostuvo.

Para Dávila, el video es un eslabón en la cadena. “El capitán denunció que sus superiores en la Policía lo habían violado y sometido a la prostitución. Es decir, su testimonio ni empieza ni termina con el video. Hay numerosos indicios sobre los vejámenes que sufrieron él y otros miembros de la Policía. Como suele pasar en estos casos, la cuerda se rompe por lo más delgado, los victimarios siguen tranquilos y el que puede terminar saliendo de la Policía es el denunciante”, indicó la periodista, para quien lo más doloroso ha sido separarse de su equipo, ver manchado un equipo serio por un “episodio discutible” y ser ahora “la mala de la película”.

Sobre el daño ocasionado a la familia, una de las críticas que más se le ha hecho a Dávila tras la divulgación del video, Dávila respondió a Coronell que “se está desdibujando la frontera entre víctima y victimario y que, fuera de que este no es el único caso que pesa sobre él (ya que también hay un caso inconcluso que lo vincula a un asesinato), siente que la familia sufra, “pero lo cierto es que sufre por las acciones del doctor Ferro y no por la publicación de las evidencias de esas acciones. También sufre la víctima que me entregó las pruebas entre lágrimas, esperando que algún día se haga justicia”.

Santos, por su parte, negó haber pedido la cabeza de Dávila. En su cuenta de Twitter escribió ayer: “Yo no pido cabezas de periodistas. Soy quien más valora la crítica, cuando es seria y fundamentada”.

En la misma línea se refirió Pilar Calderón, la alta consejera para comunicaciones del gobierno. Ella escribió que Santos “no ha pedido ni pedirá cabezas de periodistas”.

QUIÉN ES VICKY DÁVILA

Ejerce el periodismo desde hace 24 años. Fue por 18 años presentadora y periodista de noticias ‘RCN’ y por nueve años (hasta el miércoles) fue directora y conductora del noticiero de ‘La F.M.’. Ha obtenido varios premios Simón Bolívar y TV y Novelas, entre otros. Hace una semana, ella y su equipo recibieron un premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por su investigación sobre las ‘chuzadas’ a periodistas y el escándalo de la ‘comunidad del anillo’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código