El recorrido de un polémico expediente

Temas:

Hernán De León, nombrado por Martinelli en 2012, deberá investigar al expresidente. Hernán De León, nombrado por Martinelli en 2012, deberá investigar al expresidente.
Hernán De León, nombrado por Martinelli en 2012, deberá investigar al expresidente. Archivo

Luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores enviara el informe administrativo pidiendo la investigación, el 29 de junio pasado, el expediente fue asignado al magistrado Hernán De León el 1 de julio. Tras múltiples críticas de la sociedad civil por la demora en resolver el caso, De León puso a circular un proyecto de fallo para lectura de sus ocho colegas del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 7 de septiembre.

En ese proyecto de fallo, De León decidía no admitir y se inhibía de investigar al expresidente Ricardo Martinelli.

El magistrado argumentaba que la CSJ no era competente para investigar causas administrativas, sino procesos penales enviados por el Ministerio Público.

Ese proyecto de fallo fue discutido en sesión ordinaria del pleno de la CSJ el 9 de septiembre y por decisión mayoritaria de los magistrados se pidió a De León que cambiara el proyecto de fallo y admitiera la investigación a Martinelli.

El nuevo proyecto de fallo fue discutido y admitido el 23 de septiembre, en un pleno extraordinario. La resolución –cuyo contenido está en la nota principal– ordena suspender el proceso y pedir al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero a Martinelli. Además, se designó a De León como fiscal y al magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, como juez de garantías.

Luego de esto, gremios de abogados, dirigentes de la sociedad civil y exmagistrados de la CSJ pidieron a Ayú Prado que se declarase impedido, debido a sus vínculos con Financial Pacific (FP).

Lo anterior obedece a que Mayte Pellegrini, exempleada de FP acusada por la supuesta comisión de delitos financieros en otro proceso relacionado con la casa de valores, declaró que cuando Ayú Prado era procurador de la Nación, en 2012, redactó una declaración indagatoria en la que ella se retractó de acusaciones contra Martinelli por la cuenta High Spirit.

El 7 de octubre, Ayú Prado envió dos notas. En una que pidió al pleno discutir si Martinelli debe ser investigado por el sistema penal acusatorio o el sistema inquisitivo, y en la otra le sugirió debatir si él estaba impedido por haber emitido ese criterio. En esas misivas, Ayú Prado advirtió que no había causal de impedimento para ser juez de garantías, porque él no tiene relación con Martinelli ni con las tres cuentas investigadas.

Al día siguiente, el pleno declaró impedido a Ayú Prado por haber emitido un pronunciando en las dos notas y en su reemplazo designó a Luis Mario Carrasco como juez de garantías. Abel Zamorano emitió un voto explicativo (a favor), al considerar que el impedimento de Ayú Prado debió plantearse en aspectos de ética jurídica, imparcialidad y transparencia y no solo por las notas que buscaban justificar la decisión. Carrasco salvó su voto, opinó que no había fundamento legal para declarar impedido a Ayú Prado y dijo que resulta “preocupante” que se haya decidido el impedimento por las notas. La semana pasada se notificó a los abogados de Martinelli.

La investigación no será iniciada hasta que el Tribunal Electoral decida sobre la petición de levantar el fuero penal electoral al exgobernante.

Además de esta investigación, la CSJ ha admitido otros cinco procesos al exgobernante: por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional [fiscal Oydén Ortega y juez de garantías Jerónimo Mejía]; los pinchazos [fiscal Harry Díaz y juez de garantías Jerónimo Mejía]; por otorgar 353 indultos [fiscal Abel Zamorano y juez de garantías José Ayú Prado]; por irregularidades en Cobranzas del Istmo [fiscal Abel Zamorano y juez de garantías Harry Díaz] y por la compra de granos a través del PAN [fiscal José Ayú Prado y juez de garantías Jerónimo Mejía].

Queda pendiente que la CSJ dicte los fallos que deciden la admisión de otras cinco denuncias y querellas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código