Los recorridos del caso FP en la Corte Suprema

Temas:

Luis Ramón Fábrega Luis Ramón Fábrega
Luis Ramón Fábrega

La resolución mediante la cual se admite la investigación al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas irregularidades en el manejo de cuatro cuentas a través de la casa de valores Financial Pacific (FP) está en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega, informaron ayer fuentes del Órgano Judicial.

Desde el pasado 23 de septiembre, cuando en un pleno extraordinario la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la investigación a Martinelli por este caso, el documento está circulando para la firma de los magistrados que participaron en esa discusión.

Las fuentes explicaron que el único que falta por firmar la resolución es el magistrado Fábrega, quien el día del pleno de la CSJ votó a favor de la admisión de la investigación a Martinelli.

Fábrega presidió el pleno de aquel día, porque el magistrado presidente, José Ayú Prado, estaba participando en la Tercera Ronda de Talleres en preparación de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana de 2016, que se realizó en Panamá.

El pasado lunes, Ayú Prado, designado como juez de garantías para este caso, solicitó a la Secretaría General de la CSJ que le enviara el expediente de la investigación a Martinelli por FP en calidad de préstamo.

La petición de Ayú Prado se dio luego de que dirigentes de la sociedad civil le solicitaron que se declarase impedido de ser juez de garantías, debido a que fue señalado por la exempleada de FP Mayté Pellegrini de haber redactado una declaración en la que ella se retractó de una acusación contra Martinelli.

Según Pellegrini, esa declaración la redactó Ayú Prado en 2012, cuando era procurador de la Nación.

Ayú Prado indicó en la nota enviada a la Secretaría General, y publicada en la web del Órgano Judicial, que desea enterarse formalmente de su designación como juez de garantías, para considerar las actuaciones a seguir.

Una vez el magistrado Fábrega firme la resolución, la Secretaría General deberá notificar a los abogados de Martinelli y posteriormente enviar el expediente a Ayú Prado, se informó.

De acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal, para anunciar el impedimento Ayú Prado dispone de dos días hábiles, que se contabilizan desde el momento en que la resolución que admite la denuncia queda ejecutoriada. Es decir desde que se notifica a los abogados de Martinelli.

Por otro lado, el Movimiento Independiente envió ayer una nota al presidente Juan Carlos Varela, en la que le pidieron que se haga un proceso de selección para el nombramiento de los próximos magistrados de la CSJ, que garantice la integridad, idoneidad e independencia que requieren esos cargos. “Su ratificación debe contar con un previo y exhaustivo escrutinio ciudadano”, dice la misiva.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código