TI recurrirá a la Cancillería

Temas:

José Ugaz. José Ugaz.

José Ugaz. Foto por: Archivo

José Ugaz dice que a Martinelli lo deberían juzgar los fiscales anticorrupción. José Ugaz dice que a Martinelli lo deberían juzgar los fiscales anticorrupción.

José Ugaz dice que a Martinelli lo deberían juzgar los fiscales anticorrupción. Foto por: Archivo

Luego de haberlo tildado de ‘cueva de ladrones’, Martinelli pasó a integrar el Parlamento Centroamericano cuando concluyó su mandato en junio de 2014. Luego de haberlo tildado de ‘cueva de ladrones’, Martinelli pasó a integrar el Parlamento Centroamericano cuando concluyó su mandato en junio de 2014.

Luego de haberlo tildado de ‘cueva de ladrones’, Martinelli pasó a integrar el Parlamento Centroamericano cuando concluyó su mandato en junio de 2014. Foto por: Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá sería la vía para tramitar ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) una posible expulsión del expresidente Ricardo Martinelli de ese foro.

Así lo sugirió ayer el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, un día después de que la oenegé solicitó al Parlacen revocar la membresía al exmandatario para que pueda hacerle frente a los casos en Panamá ante las fiscalías anticorrupción. “Se nos ha informado de que este pedido tendría más fuerza si fuera corroborado por la Cancillería panameña (...). Vamos a hacerle saber sobre esta situación a la Cancillería para que tome la decisión (...)”, dijo.

‘Panamá debe pedir expulsión’

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), manifestó que hasta la fecha no han recibido una respuesta de parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sobre la carta abierta en la que la oenegé le pidió a ese foro regional que revoque la membresía al expresidente Ricardo Martinelli, para que le haga frente a la justicia ordinaria en Panamá.

Ugaz explicó que se les ha informado oficiosamente que este pedido “tendría mucha más fuerza si fuera corroborado por la Cancillería panameña”; es decir, dijo, “si el Gobierno de Panamá requiriera al Parlacen que le cancele la membresía a Martinelli”.

“Vamos a hacerles saber esta situación a la Cancillería [de Panamá], para que tome la decisión que corresponda. Creemos que siendo una persona que está sujeta a investigaciones por imputaciones graves, el Gobierno de Panamá debería, efectivamente, pedirle al Parlacen que lo expulse de ese foro, a fin de que no cuente con los privilegios que le asigna el cargo de parlamentario centroamericano”, dijo el que fuera procurador ad hoc en casos de corrupción de alto perfil en Perú, en entrevista telefónica con este medio.

EN GUATEMALA

La Prensa también llamó al Parlacen en Guatemala, para que explicara cuál es el proceso para sacar a un miembro del foro.

Fernando Calviño, jefe del departamento de Comunicación de ese organismo, manifestó que el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, dejó claro en un comunicado cuáles son los pasos a seguir.

Precisó, en ese sentido, que todo comienza “con una petición formal y contundente”, la cual se haría por vías diplomáticas, según lo establece el Tratado Constitutivo del foro regional.

En efecto, el artículo 22 del Tratado Constitutivo del organismo establece en uno de sus apartes que el Parlacen, “a solicitud de las autoridades competentes del país del cual es diputado nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados”.

En ese comunicado, Alvarado también informó que, como presidente del organismo, ha preparado una serie de reformas para ser presentadas en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, entre las que se incluyen “que ningún diputado tenga más inmunidad que aquella derivada de sus declaraciones y opiniones en el ejercicio de su cargo”.

“En diferentes pronunciamientos, el Parlacen ha manifestado su firme apoyo en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia en las gestiones públicas locales y regionales”, advirtió.

Las sesiones del Parlacen correspondientes al mes de marzo culminaron el pasado miércoles 16.

Martinelli solo ha asistido a dos sesiones en el foro: en septiembre de 2014 y enero de 2015. El 29 de enero de 2015, un día después de que saliera de Panamá, supuestamente a contarle al mundo sobre la persecución política de la que era objeto en el país, se presentó en el foro en Guatemala. En el periodo de incidencias de esa asamblea, el hombre que un día tildó al Parlacen “de cueva de ladrones” se desahogó. “Temo por mi vida y mi familia. Soy un perseguido político. Varela hará lo imposible para acabar con mi partido y mi persona, inventando causales y procesos”, contó.

En Panamá, mientras tanto, se iniciaba una de sus causas en la Corte Suprema de Justicia, tribunal que le juzga por su condición de diputado. El pleno de la Corte admitió el 28 de enero de 2015 el conocimiento de una causa penal por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, a raíz de la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional, por 44.9 millones de dólares.

Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, declaró ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que el exmandatario le ordenó aprobar la compra de alimentos deshidratados. El diputado del Parlacen no volvió al país, y a partir de esa fecha la Corte panameña ha puesto en marcha al menos 12 investigaciones en las que se le señala por supuestas anomalías durante su mandato.

LA CAUSA

Ugaz también dijo que la petición al Parlacen surgió a raíz de la necesidad de que “sea juzgado por los fiscales y jueces anticorrupción, como cualquier otro ciudadano”, ya que, agregó, el máximo tribunal de Panamá–la Corte Suprema de Justicia– ha dilatado los procesos del exmandatario.

Añadió, que esta campaña responde a una iniciativa global contra la impunidad, y parte de la misma se ha establecido a través de las redes sociales. “Lo que queremos es que quienes están bajo sospecha de haber incurrido en graves actos de corrupción, más aun si han tenido niveles de poder en los países, rindan cuentas de sus actividades y si se les encuentra responsables, que no queden en la impunidad, sino que paguen por los delitos en los que han incurrido”, sostuvo el exprocurador peruano.

LA CARTA

El presidente de TI también se refirió a la carta que Martinelli envió el 1 de marzo a la sede de la organización en Berlín, en la que cuestionó su inclusión en la campaña Desenmascara al Corrupto.

“En la carta, él simplemente dice que está en la situación en que se encuentra debido a una mala campaña que le hace la prensa controlada por sus enemigos, y que nosotros estamos mal informados. En ese sentido, nosotros vamos a responderle esa comunicación, pidiéndole que nos dé su versión sobre los hechos y las investigaciones, las que evaluaremos para un pronunciamiento futuro”, dijo.

En la nota del pasado 1 de marzo, Martinelli dice, entre otras cosas: “En las 26 referencias que apoyan el caso que hacen en mi contra, en el resumen, 11, o más del 40%, provienen solamente de dos fuentes panameñas: el periódico La Prensa y Televisora Nacional TVN. Estos dos medios parecen haber dado la primicia de mis supuestos malos actos en la gran mayoría de las instancias. Las fuentes restantes en su referencia, simplemente se apoyan en acusaciones sin prueba o motivaciones políticas sistemáticamente fabricadas por estos dos medios de comunicación (...). Los dos medios en cuestión están controlados por mis más férreos y públicamente declarados enemigos personales, que en estos momentos apoyan fuertemente a la administración actual”.

Ramón Ricardo Arias, presidente de TI, capítulo Panamá, también reaccionó a la misiva. Manifestó que lo que más le sorprende de la carta es que no se refiere a ningún elemento de exculpación, sino que más bien trata de insinuar que personas que trabajan en el actual gobierno tienen vinculación en los actos en los que a él se le menciona.

“No vi en esa carta ningún intento de esclarecer o dar detalle de cosas que de alguna manera pudieran llevar a las personas y a la prensa internacional a determinar que Martinelli es inocente. Creo que sería una buena oportunidad que el señor Martinelli trate de aclarar sus actuaciones como presidente”, agregó.

Este medio también le consultó a la Cancillería si el Gobierno estaría dispuesto a hacer la petición al Parlacen, como sugiere Ugaz, y a través de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la entidad se comunicó que la Dirección Jurídica — de la entidad—“está examinando cuál es el proceso que se seguiría, según lo que estipule la ley”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código