caso sobornos de odebrecht

Los recursos de los Martinelli Linares

En la Corte y el Juzgado Adjunto hay recursos de la defensa de los hermanos Martinelli Linares que pretenden anular el proceso judicial.

Temas:

Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares (Der.) no han comparecido dentro del proceso que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó Odebrecht a través de bancos en Suiza. Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares (Der.) no han comparecido dentro del proceso que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó Odebrecht a través de bancos en Suiza.
Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares (Der.) no han comparecido dentro del proceso que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó Odebrecht a través de bancos en Suiza. Archivo

Desde enero pasado, cuando la Fiscalía Especial Anticorrupción imputó cargos y ordenó la conducción de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares como parte de la investigación por los sobornos que pagó Odebrecht a través de bancos en Suiza, la defensa legal de los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli ha interpuesto diferentes recursos y apelaciones ante el Órgano Judicial para evitar que sus clientes sean indagados o detenidos dentro del proceso penal.

Fue el 17 de enero pasado cuando la fiscalía imputó a los hermanos Martinelli Linares por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Una semana después, el 24 de enero, la fiscalía ordenó su conducción para que rindieran declaración indagatoria y el 17 de febrero solicitó a Interpol una alerta roja, a fin de que fueran capturados y llevados a rendir descargos.

A partir de estas acciones de la fiscalía –a cargo de Tania Sterling– la defensa de los hermanos Martinelli Linares interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos, cuatro recursos de habeas corpus y dos amparos de garantías constitucionales, que están en trámite.

Estos recursos buscan evitar el arresto preventivo y la indagatoria de los hermanos Martinelli Linares, así como la liberación de bienes que han sido aprehendidos como parte del proceso Odebrecht-Suiza.

‘HABEAS CORPUS’

Tres de los habeas corpus tienen como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega y el cuarto está en manos de Jerónimo Mejía.

A Fábrega le correspondió–en reparto celebrado el 12 de junio pasado– el habeas corpus interpuesto por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que pretende desconocer la competencia de la fiscal Sterling para decretar su detención preventiva.

La Sala Penal declaró, en una audiencia celebrada el 7 de junio pasado, que la fiscal es competente para dictar el arresto y decidió pasar al pleno de la CSJ la decisión final del recurso.

Este habeas corpus fue ventilado por la Sala Penal de la CSJ, luego de que el abogado Camacho González apeló la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, que se inhibió de conocer el recurso.

Fábrega también tiene otros dos habeas corpus presentados por la defensa de los hermanos Martinelli Linares y que incluyen a otros imputados en el caso Odebrecht-Suiza, recursos que buscan evitar su detención preventiva.

Sobre el recurso que está en el despacho del magistrado Mejía no se ha suministrado detalles.

De cualquier forma, los cuatro habeas corpus están pendientes de ser resueltos por el pleno de la CSJ, a pesar de que este ha celebrado dos sesiones extraordinarias para analizarlos.

El pleno se reunió luego de que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, hizo un llamado al Órgano Judicial –en conferencia de prensa el 1 de junio– para que agilizara los recursos en el caso Odebrecht, que están en esa corporación desde enero y febrero de 2017.

AMPAROS DE GARANTÍAS

El primero de los amparos de garantías constitucionales fue presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González y admitido por la magistrada Ángela Russo el 27 de abril pasado.

Este recurso es contra una orden expedida por la Fiscalía Especial Anticorrupción, el 21 de febrero de 2017, para que bancos locales le suministren información de las cuentas bancarias de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En tanto, el pasado 29 de mayo, el magistrado Hernán De León admitió el otro amparo, presentado por el abogado Carlos Carrillo contra la providencia del 30 de marzo de 2017, por la cual la Fiscalía Especial Anticorrupción aprehendió el helicóptero N1626L ligado a Luis Enrique Martinelli Linares, como parte de la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza.

El recurso admitido no dispuso la devolución del bien.

OBSTRUCCIÓN

Evelyn Vargas Reynaga, quien fuera abogada de Ricamar, empresa ligada a la familia Martinelli, también fue imputada en este caso y al rendir indagatoria en febrero pasado relató que, después de que la fiscalía emitió la orden para que ella fuera conducida, acto que coincidió cuando estaba en México visitando a su abuelo, recibió una llamada de Luis Enrique Martinelli Linares, quien le propuso que no regresara a Panamá.

Según su testimonio, le dijo a Luis Enrique Martinelli Linares que no tenía nada que ocultar y enseguida él le propuso esto: “si quieres, eres bienvenida en Miami”.

OTROS RECURSOS

Por otra parte, el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, es el que ventila el proceso en el que los hermanos Martinelli Linares son acusados de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, tras los sobornos pagados por Odebrecht.

Allí, la defensa de los hijos del exmandatario ha interpuesto 14 incidentes de controversia y nulidad, entre estos, contra la indagatoria. También piden la acumulación de ese caso con otras investigaciones relacionadas con Odebrecht, y rechazan la posible prórroga de las pesquisas.

La semana pasada, el juzgado pidió opinión a Sterling sobre dos incidentes de controversia presentados a favor de Ricardo Alberto Martinelli Linares por el abogado Carlos Carrillo, que también interpuso un incidente de nulidad a favor de Luis Enrique Martinelli Linares.

RECURSOS NEGADOS

El pasado 18 de mayo, el juzgado negó fianzas de excarcelación a los dos hermanos.

Además, el Segundo Tribunal Superior Penal confirmó una decisión del juzgado, que rechazó una solicitud de audiencia oral presentada por el abogado Dimas Guevara a favor de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En un edicto colgado ayer en ese juzgado, se informó que el Segundo Tribunal Superior rechazó la petición de Guevara, con el argumento de que “no es procedente”.

En la resolución, se establece que el artículo 201 del Código Judicial señala que el juez está facultado para rechazar cualquier solicitud que sea notoriamente improcedente y, en este caso, la investigación no se adelanta bajo las normas del sistema penal acusatorio.

DEFENSA: NO HAY MALA FE

El abogado Camacho González sostuvo que los código vigentes en Panamá permiten la presentación de recursos dentro de un proceso judicial cuando se violenten los derechos fundamentales de una persona.

Aseguró que en este caso en específico se han presentado los recursos que buscan la protección de las garantías de sus clientes, según él, afectados por la investigación de la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código