El VIH avanza en medio de los tropiezos para enfrentarlo

Temas:

Sin recursos para prevenir VIH Sin recursos para prevenir VIH
Sin recursos para prevenir VIH

Pese a que Panamá es uno de los seis países americanos con mayor incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfrenta tropiezos como la falta de recursos permanentes para atender el problema y desarrollar campañas de prevención, así como desabastecimiento de los fármacos que integran el cuadro básico para controlar este padecimiento.

Sin recursos para prevenir VIH

Poco es el recurso económico que tiene el sistema de salud público para controlar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), enfermedad que ha cobrado la vida de 9 mil 597 personas desde que se registró el primer caso en el país en 1984.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que esta entidad y la Caja de Seguro Social (CSS) invierten, en conjunto, entre $20 millones y $22 millones cada año, los cuales son utilizados para el pago del recurso humano, compra de insumos y tratamiento para controlar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Mientras que para el tema de prevención, el Minsa destina solo $480 mil para la adquisición de insumos, actividades de promoción, entre otros. Además se invierten $240 mil para el mantenimiento de las seis “clínicas amigables” en el país.

En ese sentido, Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, explicó que por año se invierten unos $80 mil en la compra de pruebas de seguimiento de VIH y sífilis para mujeres embarazadas.

El Minsa con el presupuesto asignado hace licitaciones grandes a fin de comprar medicamentos para la población en tratamiento. El último acto público fue por $13.8 millones.

Sin embargo, para campañas de prevención destinadas a generar conciencia sobre esta enfermedad no hay un renglón del presupuesto específico.

Según Núñez, desde 1984, cuando apareció la enfermedad en Panamá, no se había realizado una campaña durante un mes para prevenir el VIH.

Sin embargo, este año se pudo incluir la compra de un millón de pruebas de VIH por $3 millones con el apoyo del Despacho de la Primera Dama. Se trata de la campaña denominada “Pruebas que salvan vidas”.

INQUIETANTE REALIDAD

Para Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida), las cifras de esta enfermedad son alarmantes.

Estadísticas de Epidemiología del Minsa indican que en el país se han reportado 23 mil 364 personas contagiadas de VIH/sida, (desde 1984), de las cuales el 69.5% son hombres y el 30.5%, mujeres.

Esto evidencia la “falta de voluntad que ha demostrado la población en general” para ayudar a disminuir los números es el principal obstáculo al que se enfrenta la sociedad, dijo Quintero.

Añadió que Panamá está entre los seis países más afectados de América y no llegamos a los 4 millones de habitantes.

CARENCIA DE MEDICINAS

A los problemas de poco presupuesto y falta de voluntad de las personas, se suma el del desabastecimiento de algunos medicamentos que componen el cuadro básico para este padecimiento.

Edith Tristán, miembro de la comunidad internacional de mujeres que viven con VIH/sida en América y el Caribe, denunció que la falta de fármacos es constante.

Dijo que medicinas como atripla, lamivudina y atazanavir están en la lista de los que siempre escasean.

Planteó que al no contar con una terapia adecuada o que la misma se interrumpa puede llevar al organismo a generar resistencia a los medicamentos.

Ante estos planteamientos, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, manifestó que en ocasiones la falta de medicinas no es responsabilidad del Minsa o la CSS, sino que se debe a atrasos que tienen los proveedores farmacéuticos para obtener el registro sanitario.

Con respecto a la campaña de prevención, Terrientes dijo que se han aplicado 200 mil pruebas de VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código