INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Una ‘red’ bien conectada

Mediante interceptación de llamadas, autoridades españolas acusan a un grupo de recibir fondos públicos en Panamá para hacer campañas políticas.

Temas:

Roxana Méndez Roxana Méndez
Roxana Méndez

Al menos cuatro sociedades que fueron inscritas en Panamá son vinculadas por las autoridades españolas a una red que las habría utilizado para “encubrir” propaganda política en internet con fondos públicos de ambas naciones, pero en Panamá no hay una investigación al respecto.

Se trata de las sociedades Novasoft Pacífico y el Caribe, Opera Global Internacional y Novasoft Ingeniería, que se adjudicaron casi medio millón de dólares en contratos con la Alcaldía de Panamá entre 2012 y 2014.

La primera de estas sociedades también adquirió otro contrato por casi 14 mil dólares por una consultoría de “diagnóstico para la determinación en medios online”.

En la investigación, que se inició en 2015 en España, se indica que estas sociedades utilizaron a Eico On Line, SL y Madiva Editorial y Publicidad, SL para mejorar la imagen de la alcaldesa Roxana Méndez y del presidente Ricardo Martinelli en las elecciones de 2014.

Estas sociedades, del empresario español Alejandro de Pedro, se usarían para inundar internet con noticias positivas a través de diarios digitales “fantasmas” creados por ellos mismos.

Para la campaña en Panamá se crearon los medios Prensa Río Abajo, Juan Díaz y Bella Vista, así como Tocumen Digital y Noticias Ancón, como se observa en el facsímil. Una investigación de La Prensa detectó que estos medios fantasmas ya fueron eliminados de internet.

También se identificaron cuentas en Twitter y Facebook con los nombres de los medios digitales, que eran operados desde Valencia.

Las autoridades españolas revelaron que Alejandro De Pedro, así como su hermano Adrián, tenían planeado instalarse en Panamá junto con sus socios Francisco Granados, exsenador de Madrid, y José Alonso, exalcalde de Cartagena, en Murcia, España.

Una investigación en España habría identificado la existencia de medios virtuales ‘falsos’, creados con ‘fondos públicos’ de Panamá, para hacer campaña política a la ex alcaldesa capitalina Roxana Méndez y mejorar la imagen del expresidente Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Una investigación en España habría identificado la existencia de medios virtuales ‘falsos’, creados con ‘fondos públicos’ de Panamá, para hacer campaña política a la ex alcaldesa capitalina Roxana Méndez y mejorar la imagen del expresidente Ricardo Martinelli.

Para ello, también inscribieron en el Registro Público a la sociedad Bonanno Media, S.A., que igualmente se utilizaría para desviar fondos, reveló el entonces juez Eloy Velasco, que hasta hace días investigaba este caso, denominado “Lezo”, uno de los escándalos más grandes de corrupción en España.

En ese proceso han imputado cargos a 92 personas, entre funcionarios y empresarios, por tráfico de influencias, fraude y falsificación.

SIN PROCESO EN PANAMÁ

El Ministerio Público en Panamá informó que, por el momento, no tiene una investigación abierta sobre el supuesto caso de proselitismo con fondos públicos en contra de Méndez.

Se intentó obtener la versión de la Presidencia sobre el supuesto contrato de consultoría que se habría suscrito en la administración Martinelli con Eico, pero no hubo respuesta. Tampoco la hubo cuando se consultó al actual alcalde capitalino José I. Blandón, sobre los registros que existen de informes entregados por estas sociedades.

En menos de un mes se cumplen dos años desde que el juez español envió una carta rogatoria a las autoridades panameñas pidiendo información y, a la vez, advirtiendo sobre contratos y servicios irregulares, pero las autoridades locales aseguran no haberla visto.

Un auto judicial de octubre pasado resalta que los españoles identificaron “hallazgos con indicios de blanqueo”, relacionados con sociedades panameñas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código