opinión pública

En las redes

Youtube, Facebook, distintos blogs y, especialmente Twitter, fueron los otros grandes protagonistas en esta jornada electoral.

Temas:

Una imagen de Tesesur en Youtube, la página de Facebook de Medcom y un ‘tuit’ de ‘La Prensa’. Una imagen de Tesesur en Youtube, la página de Facebook de Medcom y un ‘tuit’ de ‘La Prensa’.
Una imagen de Tesesur en Youtube, la página de Facebook de Medcom y un ‘tuit’ de ‘La Prensa’.

Desde altas horas de la noche de este sábado 3 de mayo, los panameños emplearon las redes sociales para expresar sus opiniones e inquietudes sobre la jornada electoral de este histórico domingo 4 de mayo.

La población joven -entre 18 y 30 años de edad- dominó la discusión principalmente mostrando apoyo a sus candidatos preferidos y, en gran medida, desacreditando a los oponentes.

A diferencia de las pasadas elecciones de 2009 -cuando las redes sociales no tenían el desarrollo de hoy- la ciudadanía se expresó en gran medida a través de estos medios: blogs, Youtube, Facebook y con fuerte predominio de Twitter. Esto demuestra cómo dichos medios se han convertido en parte sustancial de la cultura panameña, sirviendo al mismo tiempo como un vehículo de expresión, de crítica, de publicidad y de proselitismo político.

La gran mayoría de estos tuits, como es natural, proviene de la ciudad de Panamá y alrededores, donde se concentra la mayor parte de la población de la república.

Aunque en general hubo un clima amigable y tranquilo antes y durante la fiesta electoral, la jornada en las redes sociales no estuvo exenta de controversias. Por ejemplo, destacaron los chats difundidos por supuestos jueces electorales reclutando votantes a favor de Cambio Democrático; las llamadas grabadas y publicadas por Giancarlos Terán, supervisor del call center de ese partido; un pasquín que trató de imitar la portada de La Prensa con información falsa sobre el supuesto retiro de la contienda de los abanderados de Cambio Democrático, José Domingo Arias, y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro. Todo esto como parte de la campaña sucia que caracterizó el proceso.

Pero el momento cumbre del debate se dio una vez el Tribunal Electoral, en conferencia de prensa, informó de que la tendencia era irreversible: Juan Carlos Varela sería el nuevo Presidente de Panamá para el período 2014-2019.

El fracaso de las proyecciones de las firmas encuestadoras, las caras de la derrota en el PRD, las palabras del presidente, Ricardo Martinelli y, por supuesto, las declaraciones de Varela y de su esposa, Lorena Castillo, coparon las redes sociales, especialmente Twitter.

La batalla por la Alcaldía capitalina entre José Isabel Blandón y José Luis Fábrega también fue otro de los temas dominantes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código