LA CARRERA POR LA ASAMBLEA Y LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

Los que regresan a la contienda

Seis exlegisladores intentarán volver a ocupar una curul, mientras que 9 de los 10 actuales diputados lograron su postulación para 2014.

Casi la totalidad de la disminuida bancada del Partido Panameñista, afectada por el fenómeno del transfuguismo, tendrá la oportunidad de reelegirse tras ganar su postulación en las elecciones primarias del colectivo realizadas ayer.

9 de los 10 diputados que forman parte de la bancada ganaron su postulación en la contienda panameñista.

Los panameñistas lograron en los comicios de 2009 un total de 20 diputados, pero por el transfuguismo han quedado a la fecha con 10 escaños.

Los diputados Jorge Iván Arrocha del circuito 2-1 en Penonomé, Coclé; Miguel Salas del circuito 3-1 de Colón, Hugo Moreno del circuito 4-5 en Chiriquí; José Luis Varela del circuito 6-2 y Juan Miguel Ríos del circuito 6-3, estos últimos en Herrera, ganaron su postulación.

A esta lista se sumaron también Adolfo Valderrama del circuito 8-7; Luis Eduardo Quirós del circuito 8-8 y Alcibiades Vásquez del circuito 8-10, estos últimos en la ciudad capital.

El panameñismo optó por no hacer elecciones primarias en el circuito 9-1 en Santiago, Veraguas, para negociar futuras alianzas. Aquí es diputado Carlos Santana y habrá en diputa dos curules, una de las cuales sería asignada a un miembro del Partido Popular, que está en alianza con el colectivo de Arnulfo Arias.

José Blandón fue el único diputado panameñista que no aspiraba a reelegirse en el cargo, ya que buscó su candidatura como alcalde de la ciudad capital, la que ganó con un 96% de respaldo, y con cerca de 11 mil 153 votos a su favor, superando a su único contendor Javier Hernández.

Vuelven al ruedo

Otras figuras políticas del panameñismo volverán a la contienda en 2014.

El exlegislador y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista intentará una vez más llegar al Palacio Justo Arosemena, al ser el vencedor por el circuito 7-2 en Los Santos, donde fue candidato único.

Cigarruista fue legislador en los períodos 1989-1994, 1994-1999 y 1999-2001.

La también exlegisladora Aydeé Milanés de Lay del circuito 5-1, en Darién, buscará regresar al Legislativo, donde estuvo por dos períodos.

De igual manera intentarán lograr un escaño el exdiputado Alberto Topo Barranco, quien ganó una de las postulaciones asignadas para el circuito 8-5 en La Chorrera y el exsubgerente de Zona Libre de Colón y exdiputado Manuel Grimaldo por el circuito 3-1 en Colón.

Mientras que la exdiputada Mireya Lasso obtuvo la segunda posición, después de Adolfo Valderrama, en el circuito 8-7, donde se elige a cinco diputados. A ellos se suma el exlegislador y exjefe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Alejandro Posse, quien pudo ubicarse en la segunda posición por una curul en el circuito 4-3 en Chiriquí.

En el torneo interno también hubo algunas sorpresas.

En el circuito 8-8 el exvicecanciller Melitón Arrocha se ubicó en la primera casilla por encima del diputado Luis Eduardo Quirós, quien quedó segundo en esta circunscripción electoral. Mientras que Gerardo Varela y Néstor González lograron la tercera y cuarta posición, respectivamente, en este circuito.

En el circuito 8-1, en Arraiján, Gabriel Panky Soto se colocó en la primera casilla de las tres en disputa para diputados.

Por el circuito 8-6, en San Miguelito, también hubo sorpresas. El exministro Antonio Domínguez hijo obtuvo la primera casilla, de cuatro en disputa. Mientras que Carlos Calito French se ubicó en segundo lugar seguido por Andrés Camargo y Antonio Serracín.

El presentador Jorge Aquiles Domínguez, quien era visto como una de las nuevas figuras del panameñismo en el circuito, no resultó favorecido.

En tanto, en el circuito 8-9 Luis Barría, exdirector del Registro Público, logró una de las posiciones sometidas al escrutinio popular, al igual que el exviceministro de Trabajo Luis Carles, quien ganó la contienda en el circuito 2-3 en La Pintada, Coclé.

Campaña de altura

Tras el triunfo, el diputado y candidato a alcalde de la ciudad capital por el Partido Panameñista, José Blandón, lanzó un reto a sus contendores para que hagan una campaña de propuestas y de altura.

“No queremos campañas sucias ni de ataques; no queremos que se metan con las familias de los candidatos y candidatas. Queremos una campaña de respeto. Les hago un llamado público a mis contendores José Luis Fábrega, del PRD, y a Roxana Méndez, de Cambio Democrático, a que llevemos una campaña como este pueblo se merece”, precisó.

También les pidió a sus adversarios no llevar una campaña de chequera, ni de ataques, sino de propuestas y principios. “Yo estoy dispuesto a ir a todos los foros y debates donde la gente nos quiera escuchar”, aseguró Blandón.

´Te pincha los teléfonos y te escucha todo´: Castillo

Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial del Partido Panameñista, hizo ayer duros señalamientos contra la administración del presidente, Ricardo Martinelli. “Te pincha los teléfonos y te escucha todo. Hoy te quiere...mañana te publica en todos sus periódicos, no solamente lo que se habló, sino que lo tergiversan”, aseguró la periodista en una entrevista que concedió ayer en Telemetro en medio de las primarias de su colectivo.

Castillo incluso narró cómo una conversación que tuvo su esposo vía chat con un miembro del Gabinete, salió publicada en Panamá América, medio escrito del que Martinelli es accionista. “Una conversación con un ministro de Estado, a nivel personal... ´¿cómo estás?, ey tenemos que intercambiar figuritas´...echando cuentos normal [con] esta persona, y publicó en el periódico el chat completo... de este ministro y de Juan Carlos... y está publicado en las glosas del Panamá América”, argumentó.

Denunció que el gobernante suele usar sus medios para atacarlos, y ahora pretende hacerlo con los del Estado. Se refiere al caso del incidente de Varela con el periodista de Radio Nacional y KW Continente Ricardo Peñalba. “Yo entiendo (...) que como periodista tengo toda la libertad del mundo de hacer la pregunta que yo quiera. Pero, creo que la actitud de Juan fue mucho más allá de ese tema. Fue un mensaje para Martinelli...”, sostuvo. La aspirante a primera dama de la República aseguró, además, que se sienten amenazados. “Estamos amenazados. Todos, mi familia entera está amenazada. Que la gente sepa que estamos todos pasando un riesgo”, manifestó. Luego explicó que Martinelli ordenó quitarles los escoltas la noche de Navidad; recordó cómo le pidió al diputado perredista Raúl Pineda que presentara una ley en la Asamblea Nacional para subirle el impuesto al licor y así afectar a la empresa de la familia Varela.

También hizo mención de la demanda por $30 millones de Martinelli contra su esposo.

Folclore, religión y política, la mezcla de un candidato

Son casi las 11:00 p.m. del sábado en Guararé, provincia de Los Santos, y los 30 seguidores que esperaban ansiosos desde las 5:00 p.m. la llegada del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, exclaman al unísono: “¡al fin!”.

Justo cuando los tamboritos perdían intensidad y las botellas de seco su dulzor, el panameñista se baja de su Chevrolet Suburban negra y pisa el suelo que visita desde hace 24 años. “Perdón, en el camino paré a saludar al resto de mis candidatos”, dijo, y la caravana a pie hacia la plaza del pueblo se formó antes de que los simpatizantes exclamaran: “¡ojue!”.

Tras avanzar unos cuantos metros, los lugareños se percataron de que quien viste una camisa Columbus negra y unos jeans era Varela. La caravana humana ganó adeptos, y al ritmo de tambores, aplausos y gritos se adentró en las angostas calles de Guararé.

Como todos los septiembres desde 1949, el pueblo celebra el Festival Nacional de la Mejorana, considerada la cita más importante del folclore panameño que reúne a cientos de personas que desbordan las vías.

En ellas, además de las decenas de latas vacías, basura y alguna que otra cutarra abandonada, desde los más pequeños hasta los más ancianos pelean por un espacio entre la multitud para tomarle una foto al líder del panameñismo, como si fuera un Justin Bieber o un Camilo Sesto que llegó al pueblo a dar un concierto y decidió dar una vuelta por el área.

Sonriente y accesible, Varela va puerta por puerta repartiendo besos y abrazos, mientras de fondo se escucha típico y más típico, y se ven polleras y sombreros pintaos por doquier. Al cabo de unas tres horas de recorrido, besos y abrazos, de pedirle piezas en el acordeón a los lugareños, de rendir honores a la Virgen de las Mercedes y repartir helados de pipa, Varela vuelve a su Suburban y emprende el viaje de 40 minutos hacia su finca San Isidro, en Pesé.

Unas horas después se realizarían las primarias del panameñismo y el recorrido dominical sería más extenso.

Desde las 7:00 a.m. los peseenses, principalmente mayores de paso lento pero seguro, salieron a votar en una celeste y soleada mañana de domingo. Dos horas y media después, Varela haría lo propio antes de dirigirse a la parroquia San Miguel Arcángel, en Monagrillo, donde fue recibido por una multitud que explotó en aplausos –no gritos– que hicieron vibrar al político de 49 años. Ya en la capital y tras un vuelo de 30 minutos, la agenda del ahora lluvioso domingo lo llevó por San Miguelito, la 24 de Diciembre y San Francisco antes de llegar al hotel El Panamá para su discurso de cierre de las primarias panameñistas, en el que hubo murgas y música típica.

Luis Bellini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código