SUCESO. UNA MUERTE A SANGRE FRÍA Y UNA FUGA PERFECTA

El regreso del ‘stripper’

Autorizan la extradición del asesino de Dolores Alfaro de Eskildsen. Glenn Calvo está preso en una cárcel de máxima seguridad en Colombia.

Temas:

Jhonny Glenn Calvo habría violado a 18 mujeres en Colombia. Fue capturado en Venezuela en 2009 por portar documentos falsos. Jhonny Glenn Calvo habría violado a 18 mujeres en Colombia. Fue capturado en Venezuela en 2009 por portar documentos falsos.
Jhonny Glenn Calvo habría violado a 18 mujeres en Colombia. Fue capturado en Venezuela en 2009 por portar documentos falsos. Archivo

Un nuevo episodio comienza a gestarse relacionado con un crimen que estremeció a Panamá a finales de la década de 1990. Colombia aceptó extraditar a Panamá a Jhonny Glenn Calvo, el hombre que se evadió de la cárcel La Joyita el 13 de noviembre de 2006, donde purgaba una pena de 20 años por el asesinato de Dolores Alfaro de Eskildsen.

Su fuga del centro penitenciario panameño fue catalogada en su momento de “intrépida” y “espectacular”.

El stripper, como fue bautizado en ese tiempo, fraguó el que fue considerado el plan perfecto junto con los narcotraficantes colombianos Edgar Montoya Roldán y Marlon Osorio Rodríguez, estrategia que bien podría adaptarse a un guión cinematográfico.

Según las investigaciones judiciales, disolvieron un somnífero en la bebida de dos de los guardias de seguridad encargados de la custodia del pabellón en el que se encontraban recluidos. Cortaron la cerca perimetral y huyeron. Se presume que los tres hombres abandonaron el país a través de Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, e ingresaron a territorio colombiano. Glenn Calvo figuraba en una lista de “los más buscados” de Interpol, y su fotografía se distribuyó en más de 100 países.

EL CRIMEN

El 13 de octubre de 1998, Jhonny Glenn Calvo, mató a sangre fría a Dolores Alfaro de Eskildsen, una ejecutiva de bienes raíces. El hecho ocurrió en la urbanización Altos del Golf. La mujer le mostraba una residencia que se encontraba disponible para alquiler.

Expedientes del Ministerio Público dan cuenta que Glenn Calvo, quien en esa época era un bailarín stripper, simuló tener interés en alquilar una residencia y pidió a Eskildsen que le mostrara la propiedad.

Sin embargo, una vez en el lugar, le sujetó las manos, y le propinó golpes con un arma punzocortante que le ocasionó lesiones en diferentes partes del cuerpo. Fue un asesinato a sangre fría.

Luego se apoderó de las joyas, el reloj, las tarjetas de crédito, el celular, y del vehículo de la víctima. De acuerdo con el expediente, el asesino intentó conectar el crimen con motivos sexuales, por lo que le quitó la ropa a la víctima, pero la necropsia realizada al cuerpo de la mujer detectó que “no se encontraron lesiones traumáticas en las áreas genitales”.

Fue detenido por la Policía Nacional en el corregimiento de Carrasquilla, luego de operativos.

Glenn Calvo, quien también era experto en artes marciales, no era la primera vez que agredía físicamente a una mujer. En Costa Rica, país donde nació, mantiene, al menos, 13 procesos abiertos por violencia física y doméstica. Salió de esa nación, precisamente para evadir los procesos judiciales.

En Panamá estuvo ocho años en prisión, época en la que incluso realizó una huelga de hambre en la que pedía que se le trasladara a Costa Rica.

EN COLOMBIA

Se inventó una nueva vida en Colombia. Apeló a lo que sabía hacer muy bien: bailar sensualmente para hombres y mujeres. También dijo que era productor de televisión. Volvió a lo suyo: en el país vecino, de acuerdo con reportes, habría violado a 18 mujeres, según las autoridades colombianas. Ocho investigaciones por la supuesta comisión de este delito estaban radicadas en Santa Marta, una pequeña ciudad turística en el caribe colombiano, y las otras 10 en Pivijay, un pueblo del departamento de Magdalena, muy cerca a Santa Marta. De esa zona también huyó. Próximo destino: Venezuela, país donde fue detenido el 24 de mayo de 2009, por portar documentos falsos.

PROCESO ACTUAL

En mayo de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante una resolución, aprobó la extradición de Glenn Calvo, pero antes de ser entregado a Panamá deberá hacerle frente a las procesos judiciales que tiene pendientes en ese país.

Glenn Calvo, nacido en Costa Rica, el 30 de agosto de 1965, está preso en la cárcel de Cómbita, un presidio de máxima seguridad ubicado en el departamento de Boyacá, Colombia.

Entre los requerimientos que impone dicho país está que el reo no podrá ser procesado por delito distinto del que motivó la solicitud de extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código