HISTORIAS. PADRES HALLAN VIVA A SU HIJA DESPUÉS DE DECLARADA MUERTA.

De regreso a la vida

El hecho ocurrió la semana pasada en Argentina.Pero no es único. En noviembre de 2011, un adolescente despertó instantes antes de su autopsia.

SUSPICACIAS. Fabián Verón y Analía Bouter han dicho que les llamó la atención que los médicos no les mostraran el cuerpo de la niña y que lo llevaran a la morgue de inmediato. AGENCIA DE NOTICIAS DE ARGENTINA/Cortesía SUSPICACIAS. Fabián Verón y Analía Bouter han dicho que les llamó la atención que los médicos no les mostraran el cuerpo de la niña y que lo llevaran a la morgue de inmediato. AGENCIA DE NOTICIAS DE ARGENTINA/Cortesía
SUSPICACIAS. Fabián Verón y Analía Bouter han dicho que les llamó la atención que los médicos no les mostraran el cuerpo de la niña y que lo llevaran a la morgue de inmediato. AGENCIA DE NOTICIAS DE ARGENTINA/Cortesía

Doce horas después de que los médicos dieran por muerta a su hija Luz Milagro, los esposos Fabián Verón y Analía Bouter decidieron bajar a la morgue del hospital para despedirse de la pequeña y, para su sorpresa, la hallaron con vida dentro del ataúd donde había sido colocada.

Sí, la diminuta chiquilla de seis meses de gestación y 750 gramos de peso se movía dentro del gélido cajón, en abierta contradicción con los cinco médicos del hospital Perrando de Chaco, provincia al norte de Argentina, que horas antes habían certificado su defunción sin registrar sus signos vitales.

Según un reportaje difundido por BBC Mundo el 12 de abril pasado, después de ser encontrada por sus padres, la niña quedó internada en terapia intensiva del hospital y allí permanecía, conectada a un respirador mecánico, con un pronóstico de vida reservado.

Francisco Baquero, ministro de Salud Pública de Chaco, confirmó entonces que los cinco médicos fueron suspendidos mientras dura la investigación sobre el hecho, que a decir del ahora feliz padre, llamaron su atención desde el principio.

“Hubo muchas cosas que me llamaron la atención. Primero, que no me dejaron ver el cuerpo de mi hija apenas falleció, sino que la llevaron a la morgue, la metieron en un cajón y la encerraron”, relató Verón.

Según Baquero, “obviamente hubo un error médico protocolar [...] un hecho lamentable que, por suerte, se está controlando”.

¿Insólito?

Pero qué dicen los expertos. ¿Es posible declarar muerta a una persona y que esta se encuentre viva?

El neonatólogo Claudio Solanda declaró al diario El Clarín de Argentina [citado por BBC Mundo] que, aunque lamentable, el hecho no es insólito. “Los bebés prematuros a veces nacen sin frecuencia cardíaca ni respiratoria. Sin señales de vida. Lo común es dejarlos en observación al menos dos horas; a veces se reaniman y recuperan sus signos vitales”, precisó.

Otros especialistas atribuyeron al frío de la morgue el que los órganos de la niña se mantuvieran en funcionamiento las 12 horas previas a que fuera encontrada.

“De golpe sentí un gemido, estaba tapadita y llena de escarchas”, relató la madre. “La alegría de saberla viva tapó todo lo demás”, acotó.

¿Usual?

El caso de la pequeña Luz Milagro parece no ser único. De hecho, la agencia de noticias EFE reportó el 7 de noviembre de 2011 el “extraño caso” de un campesino de 17 años que recobró la consciencia instantes antes de que patólogos del hospital de Muzaffarnagar, al norte de la región de Uttar Pradesh, en la India, le practicaran una autopsia.

Los reportes dijeron que el joven, Radhey, había sido hallado inconsciente unas diez horas antes en una zona boscosa de la región y que cuando llegó al hospital el médico de turno, Pradeep Mittal, ordenó el traslado de su “cadáver” a la morgue.

“Cuando los oficiales de policía se disponían a iniciar las formalidades de la autopsia, el joven recobró la consciencia”, declaró el responsable sanitario de Muzaffarnagar, una comunidad de la mayor y más poblada región de la India.

 ´Es un fenómeno neurológico´

Según el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, la mayoría de los casos como los del joven Radhey en India, o incluso el de la niña Luz Milagro, en Argentina, se debe a un fenómeno neurológico conocido como catalepsia, producto del cual disminuyen las funciones vitales de una persona hasta hacerlas prácticamente imperceptibles y por ello se las cree muertas.

Entre estas funciones vitales, Mas destacó el pulso, la presión, la respiración y los latidos del corazón. “La persona parece que está muerta, pero luego despierta”, precisó el forense, quien tiene más de 30 años de ejercicio en el país.

Dijo que en Panamá no hay registros históricos sobre casos de este tipo. “Por situaciones como la descrita, la legislación prohíbe enterrar un cuerpo antes de las 24 horas de la muerte”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código