CONTRATACIONES DE AMPYME

Una relación de $3.5 millones

La empresa Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. ha obtenido 21 contratos, 19 de ellos por $175 mil, de parte de Ampyme.
A pesar de estar registrada como su dirección oficial, en el PH Medici no hay ninguna oficina de Consultores Estratégicos de Panamá. LA PRENSA/Humberto Rueda. A pesar de estar registrada como su dirección oficial, en el PH Medici no hay ninguna oficina de Consultores Estratégicos de Panamá. LA PRENSA/Humberto Rueda.
A pesar de estar registrada como su dirección oficial, en el PH Medici no hay ninguna oficina de Consultores Estratégicos de Panamá. LA PRENSA/Humberto Rueda.

En el último año y medio, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), a cargo de Giselle Burillo, hizo transacciones por un poco más de $3.5 millones con la empresa Consultores Estratégicos de Panamá, S.A.

Se trata de 21 contratos para capacitación y asesorías otorgados a través de licitaciones, donde la mayoría de las veces la mencionada compañía fue la única proponente. Los montos se distribuyeron de la siguiente manera: 19 por $175 mil, uno por $160 mil y otro por $100 mil. En total son $3 millones 585 mil. Todo ello en medio de procesos de selección, que se resolvieron en ocho días, de acuerdo con información disponible en PanamáCompra.

Según el artículo 33 de la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas, si el monto por el que se va a contratar es superior a los $30 mil y menor a los $175 mil, solo es obligatorio tener abierto el acto público por cuatro días. De lo contrario, si la contratación es por un centavo más de los $175 mil, el acto público tendría que durar 40 días.

LOS CANCELADOS

Pero la Ampyme tenía intenciones de hacer más negocios con Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. Entre febrero y junio de este año, la compañía se hizo con seis asesorías más, por $175 mil cada una, sin embargo, los contratos fueron cancelados por Burillo. En dos de ellos participó otra empresa que ofertó un precio más bajo, pero perdió la licitación. Se trata del Grupo Index, S.A. que presentó una oferta por $166 mil 250 en ambos.

Sin embargo, la empresa no presentó un video didáctico de cinco minutos sobre su propuesta de capacitación, ni tampoco había logrado cinco contratos gubernamentales por $165 mil cada uno durante los dos últimos años; requerimientos impuestos en la evaluación de esta licitación.

LA EMPRESA

Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. aparece inscrita en el Registro Público desde el 20 de agosto de 2007. Según el acta, “la sociedad se dedicará principalmente a la capacitación en gestión empresarial, consultorías en sistemas y controles de calidad, consultoría gerencial, financiera y estratégica”.

La junta directiva de la compañía está integrada por Eduardo Joaquín Altafulla Mejía, presidente y secretario; y Marciaq Joaquín Altafulla Mejía, el tesorero.

La dirección que anotó esta sociedad en el Registro Público y en los contratos con Ampyme es calle primera El Carmen, condominio Villa Medici, apartamento 3A.

Este medio visitó esa dirección. Se le preguntó al conserje del edificio si en el piso 3A se encontraba esta empresa, o vivía alguno de los miembros que aparecen en la junta directiva, pero este aseguró que en ninguna de las cuatro torres hay una empresa con ese nombre. También dijo no conocer a ninguno de los dignatarios.

Una lista de propietarios del PH Villa Medici a la que este medio tuvo acceso, demuestra que, efectivamente, no aparece registrado el nombre de esta empresa o de sus dueños en ninguno de los apartamentos.

Por otro lado, al llamar al número telefónico de la compañía que aparece en el contrato de la Ampyme, responde una voz grabada. “El número que usted marcó no está asignado”, dice.

Este mismo número está en el directorio telefónico asignado a Marciaq Altafulla Mejía. Sin embargo, en la dirección aparece El Ingenio.

Marciaq Altafulla Mejía también tiene otra ficha técnica registrada en PanamáCompra, distinta a la de Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. Si bien en ese registro se consigna el mismo número de teléfono de la empresa que pactó con Ampyme, la dirección que aparece es la siguiente: calle 78, San Francisco, apartamento 2, Panamá.

LOS TRABAJOS

Como buen presagio a la relación entre las dos partes, el 31 de enero de 2012 Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. recibió dos contratos por $175 mil cada uno, con Ampyme.

Se le pagó por servicios de asesoría y capacitación, un kit [paquete] de cableado de redes y un kit de reparación de computadoras.

Tres días después, el 2 de febrero, la empresa recibió otros dos nuevos contratos con los mismos propósitos por $175 mil cada uno.

11 días después, el 13 de febrero, los Altafulla volvieron a recibir dos contratos más, nuevamente por $175 mil cada uno, para asistencia y capacitación, un kit de instalación de internet inalámbrico, y un kit de instalación de televisión por cable.

Ese mismo febrero recibieron uno más por $175 mil para asesoría y un kit de instalación de cámaras de seguridad.

La suerte le volvió a sonreír a Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. en marzo de 2012, y consiguió otras cinco transacciones, dos de ellas el mismo día. Todas por $175 mil. Se contrataron los servicios de asistencia y capacitación, un kit de instalación de cámaras de seguridad, un kit de instalación de video portero, un kit de instalación de internet inalámbrico, un kit de negocio de horno y un kit de negocio de fotografía.

En agosto obtuvo el último contrato de 2012, por $160 mil. Se le pagó por una charla de capacitación.

Llegó 2013, y la relación fructífera entre estos dos socios se consolidó. El 21 de enero, la Ampyme y la mencionada compañía lograron otro pacto por $100 mil para capacitación en el manejo de capital semilla.

Mientras que en abril pasado ganaron otra licitación por $175 mil para asistencia y capacitación de manicura y pedicura.

Sin embargo, no fue hasta hace un par de semanas (25 de julio pasado) cuando Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. tuvo su mejor mes. Logró negocios con la entidad ubicada en la vía España, por $875 mil, distribuidos en cinco contratos de $175 mil cada uno. Dos de ellos se lo ganaron el mismo día. Se les pagó para desarrollar asistencia y capacitación, un diseño de un plan de divulgación, un kit de belleza, capacitación en cultura y gestión empresarial, un kit de fumigación y un kit de jardinería.

Este medio intentó comunicarse en varias oportunidades con Burillo, sin embargo, su celular permaneció apagado. No obstante, en declaraciones que dio la funcionaria el lunes pasado a este diario, sobre este mismo asunto dijo: “Que una empresa participe en muchos actos públicos, yo no puedo impedir eso. Los otros 26 actos públicos aún están en evaluación y todas deben cumplir con el proceso de contratación pública”, manifestó.

En los últimos días, el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela ha cuestionado estas contrataciones. Incluso, un intento por citar a Burillo para que explicara sobre este tema en la Asamblea, no fue acogido por la aplanadora oficialista.

Los contratos de Burillo

21

Contratos le otorgó Ampyme a Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. en año y medio.

19

De los contratos fueron por $175 mil.

$3.5

Millones fue lo que se ganó esta empresa en dicho período.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código