las 54 hectáreas en juan Hombrón

El relato de un rápido proceso de titulación

Aproximadamente 50 lugareños y pescadores de Juan Hombrón y sus alrededores vendieron, a un grupo de sociedades, representadas por Anabelle Villamonte, sus supuestos derechos posesorios.

MANGLARES. Una buena cantidad de mangle se encuentra en las tierras que fueron adjudicadas por la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte. LA PRENSA/Eric Batista MANGLARES. Una buena cantidad de mangle se encuentra en las tierras que fueron adjudicadas por la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte. LA PRENSA/Eric Batista
MANGLARES. Una buena cantidad de mangle se encuentra en las tierras que fueron adjudicadas por la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte. LA PRENSA/Eric Batista

En un período no mayor de seis meses, doce sociedades anónimas y dos personas lograron un hecho insólito en la historia de la titulación de tierras en Panamá: el reconocimiento de sus derechos posesorios, todos en la comunidad de Juan Hombrón, en las costas coclesanas.

El veloz trámite supuso reunir a unos 50 lugareños que alegaban ser los legítimos dueños de derechos posesorios de parcelas de distintos tamaños; convencerlos de vender; acordar el precio por sus supuestos derechos; elegir a los abogados que los representarían; hacer el papeleo en notarías y otras oficinas gubernamentales, y pagarles.

Se trataba, además, de derechos posesorios sobre lotes paralelos y consecutivos hasta completar un globo ininterrumpido de 54.3 hectáreas.

El proceso tiene un dato especialmente llamativo: ningún lote tenía una extensión mayor de cinco hectáreas, lo que, según la legislación vigente, permitió obtenerlos sin costo alguno. (Vea en www.prensa.com las resoluciones completas de adjudicación).

Al frente de todo el proceso estuvo Anabelle Villamonte, primero como abogada de las sociedades y luego como directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), aprobando las 14 solicitudes. Quizá por ello, la expresa prohibición legal de fraccionar los lotes para “beneficiarse indebidamente de los títulos gratuitos”, no fue obstáculo para la exfuncionaria.

Cuatro meses después de obtenida la tierra de forma gratuita, nueve de las sociedades la vendieron. Sus verdaderos dueños se desconocen.

(Con información de Lina Vega Abad, Ereida Prieto-Barreiro y Santiago Cumbrera).

´Nos vamos a encontrar en los tribunales´

Anabelle Villamonte se presentó ayer, en La Prensa, donde advirtió que llevará “a los tribunales” a los que escriban de ella.

Llegó poco antes de las 4:00 p.m., con un hombre que no se identificó. Venía decidida a dejar unos documentos en la recepción, para lo que exigió un acuso de recibo.

La recepcionista Linda Tuñón no quiso firmar nada y, luego de consultar con la Redacción, le informó que Santiago Cumbrera la atendería. “Cuando escuchó el nombre, el hombre que la acompañaba se refirió ofesensivamente a Cumbrera”, contó Tuñón.

En lugar de Cumbrera, acudió la periodista Ereida Prieto, pero Villamonte no quería entrevistas. “Me dijo ´nada más para que sepas, estoy bien asesorada, ya sabes que nos vamos a encontrar en los tribunales”, narró Prieto.

Finalmente, Villamonete y su acompañante se fueron. Tuñón, el seguridad Adrián Olmedo y el asociado de este diario Alex Juárez contaron que, en media hora que duró la visita, ella hizo tres llamadas por celular para informarle a la persona en la línea que no le “firmaban” sus papeles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013