TE remite expediente de Omar Castillo a la Corte

Más de 20 expedientes en los que se denunció el uso de recursos estatales en la pasada campaña fueron remitidos a la Corte y a los juzgados.

Temas:

Omar Castillo (centro), actualmente es el presidente de la bancada de CD en el Parlacen. Omar Castillo (centro), actualmente es el presidente de la bancada de CD en el Parlacen.
Omar Castillo (centro), actualmente es el presidente de la bancada de CD en el Parlacen.

Los casos de supuesto uso de recursos del Estado en la pasada campaña electoral fueron enviados por el Tribunal Electoral (TE) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los juzgados penales electorales.

Al menos 20 expedientes de impugnaciones contra diputados, representantes y alcaldes en los que se aportaron pruebas sobre el uso de recursos estatales en la campaña 2014, fueron remitidos a la CSJ, en el caso de diputados, y a los juzgados penales electorales, los que se refieren a particulares.

En las 24 audiencias que celebró el TE por impugnaciones a candidatos, se aportaron auditorías realizadas por expertos de la corporación electoral en las que se evidenció el uso de recursos estatales por parte de varios candidatos a puestos de elección popular.

El expediente relacionado con el exviceministro de Economía y diputado del Parlamento Centroamericano Omar Castillo fue remitido a la CSJ.

Durante los comicios de mayo de 2014, Castillo compitió para ser diputado por Cambio Democrático (CD) en el circuito 2-1, Penonomé. Sin embargo, fue impugnado por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha.

Durante las auditorías, el TE comprobó que Castillo utilizó recursos del erario y también tramitó becas del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos por 141 mil 38 dólares.

El caso de la nulidad de la elección de Noriel Salerno en el circuito 2-4, en Aguadulce, Coclé, también fue remitido a la Corte. Salerno también fue denunciado por uso de recursos del Estado para beneficiar su campaña, según auditorías. En tanto, la impugnación de la elección del excandidato a diputado de CD Manolo Ruiz, del circuito 4-5 (Boquete, Chiriquí), fue remitida al Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial de Chiriquí.

Los expedientes correspondientes a la actual representante de Playa Leona, en Panamá Oeste, y excandidata a alcalde de La Chorrera por el partido CD Lilia Batista, fueron enviados al Juzgado Penal del Primer Distrito Judicial.

REPRESENTANTES

Igualmente, el caso del representante de la Trinidad en Capira, José Agripino Venavides fue remitido a un Juzgado Penal. El expediente del concejal del Guásimo, en Colón, sobre la nulidad de la elección de José Aníbal Racero, se envió al Primer Distrito Judicial.

También, el TE remitió el expediente de la audiencia que decretó la nulidad de la elección de Samid Sandoval (Molirena-CD) como alcalde del distrito de Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código