PERSONERÍAS Y FISCALÍAS NO RECIBIERON CONFIRMACIÓN SOBRE la UBICACIÓN DE MIL 403 RECLUSOS

Y los reos, ¿ dónde están ?

El director del Sistema Penitenciario Nacional dice que la responsabili-dad de que no sepa dónde están los reclusos, no es suya.

El Ministerio Público (MP) no sabe con exactitud dónde están mil 403 reclusos procesados bajo sus órdenes por diferentes casos y delitos, según se desprende de un informe presentado el pasado miércoles por la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria de esa entidad, el cual corresponde al mes de septiembre.

Dicho informe –que fue dado a conocer por la oficina de Relaciones Públicas del propio MP– indica que esa institución tiene bajo sus órdenes un total de 2 mil 717 presos, de los cuales mil 243 están “debidamente ubicados” en los 23 centros penitenciarios del país; 71 se encuentran en las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y mil 403 están “debidamente reportados” por las fiscalías y personerías, a las que, sin embargo, no se les confirmó su ubicación en un centro carcelario.

La Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria del MP explicó que lo que ocurre es que los penales (a cargo del Sistema Penitenciario Nacional) no reportan a tiempo la ubicación exacta de los procesados, aunque aclaró que todos están detenidos.

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, reaccionó por el informe. Dijo que es totalmente falso y que la responsabilidad de que no se sepa dónde están los reclusos no recae en su despacho.

Más allá, las cifras del MP discrepan sustancialmente con las del Sistema Penitenciario, según las cuales en las cárceles del país había, hasta el pasado lunes, 13 mil 403 reclusos: 9 mil 223 de ellos (68.81%) procesados y 4 mil 180 condenados (31.19%).

De los procesados, 5 mil 474 (59.35%) están a orden del MP; 3 mil 142 (34.07%) están bajo jurisdicción del Órgano Judicial, y 607 (6.58%) a disposición de otras instituciones oficiales.

Al preguntársele a la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria sobre esta discrepancia, dijo que la cifra presentada es la correcta y que fue confirmada por las fiscalías y personerías.

Calderón, empero, dijo que dicha diferencia puede radicar en el hecho de que la institución a su cargo no recibe a tiempo los oficios del MP que dan cuenta de los traspasos de los procesados al Órgano Judicial.

“Las fiscalías trabajan basadas en relaciones mensuales y no siempre se notifican a tiempo los traspasos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código