SALUD. menos de un tercio de la población es donante de sangre.

Se requiere altruismo

Solo el 2% de los donantes de sangre lo hace por razones altruistas. La mayoría, por reposición, al ser familiares o amigos quienes la necesitan.

Después de varios días de pensarlo, Karen decidió hacerse una prueba de sangre. Eran las 8:00 a.m. cuando llegó al cuarto piso del edificio de la especializada del complejo de la Caja de Seguro Social (CSS).

El esposo de una amiga había estado varias semanas hospitalizado por una cirugía.

En principio solo se le había pedido una pinta de sangre, pero después requirió ocho más porque su enfermedad se había complicado.

Hacía mucho frío. En el consultorio, además de las secretarias que atendían, solo dos personas junto con Karen esperaban para hacerse la prueba.

Pasó a la ventanilla y a los minutos la llamaron para tomar la prueba y responder a una serie de interrogantes que son de rigor para todo aquel que quiera donar sangre.

Luego del pinchazo comenzó el interrogatorio: que si tenía pareja estable, si había sufrido de presión alta, si se le había hecho algún tratamiento dental cinco días antes. Respondió rápidamente y esperó en la sala a que la llamaran.

A los pocos minutos por el altavoz escuchó mencionar su nombre. Había llegado el momento de la verdad: donar una pinta de sangre.

Tal vez porque era su primera vez, Karen estaba nerviosa. Se sentó en una especie de camilla flexible. Enseguida cambió su mirada, se concentró en lo que estaban dando en la televisión mientras le colocaban una pelota terapéutica en la mano derecha y luego la liga para hacer presión en el antebrazo y extraerle la sangre.

El procedimiento solo duró seis minutos, menos de lo que Karen pensaba ya que le habían dicho que eran diez.

Le hizo varias preguntas a las enfermeras y enfermeros sobre la donación de sangre y sobre si los panameños saben cuán importante es la donación de sangre. Las respuestas fueron todas negativas.

El 95% de los donantes de sangre, que lo hacen en el Complejo de la CSS, son familiares o conocidos del enfermo. Karen formaba parte de esta estadística.

Solo el 2% de los que lo hacen es por altruismo. Ahí es donde Karen quiere estar en un par de meses cuando pase el período reglamentario de recuperación, que es de tres meses, como mínimo. Y el resto se obtiene de las campañas que se hacen cada año.

La jefa técnica administrativa del banco de sangre del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Omara Domínguez, explica que a ese 2% se le da un crédito para que, en un período de un año, si necesita la sangre se les facilite a ellos o a un familiar. Funciona como una especie de fondo de ahorro.

SANGRE EN NÚMEROS

Anualmente el país recolecta alrededor de 52 mil pintas de sangre, lo que hace un promedio de entre 40 y 60 personas por día (entre donantes de reposición y voluntarios), confirma Domínguez.

Para donar, los requisitos son sencillos: cédula, licencia o pasaporte; estar en buen estado de salud, con buena hemoglobina, y una serie de exámenes médicos para confirmar que la persona no tenga hepatitis, el virus de la inmunodeficiencia humana u otra enfermedad de transmisión sexual.

La sangre en el mundo

Hoy 14 de junio es el día mundial del donante de sangre y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2002 y 2008 los voluntarios no remunerados en el mundo aumentaron en un 50%.

El país que más incrementó su porcentaje de donantes fue India, que pasó de 3.6 millones a 4.6 millones de pintas en el mismo período. Afganistán, Argelia, Argentina, Bulgaria, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos también encabezan la lista de los mayores donantes.

La OMS calcula que el 70% de los donantes voluntarios de sangre en el mundo es del sexo masculino. En 25 países, el 40% de los donantes es mujeres, y en 17 países ellas son menos del 10%.

La OMS asegura que si el 1% de la población donara sangre, se podrían satisfacer las necesidades básicas de sangre segura de un país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código