COMPRA DE FÁRMACOS EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

Los requisitos se mantienen

Mientras las autoridades de la entidad reiteran su posición, el presidente de la junta directiva advierte sobre eventuales riesgos legales.

Temas:

El presidente de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Néstor Vega, advirtió al director de la institución sobre los conflictos legales que puede generar la compra de fármacos sin basarse en la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos.

Vega explicó que hace dos semanas envió al director de la CSS, Estivenson Girón, una misiva en la que le expuso su inquietud por los pronunciamientos de otras entidades respecto a la compra de $96.8 millones en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Vega indicó que tanto la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud como la Contraloría General de la República se pronunciaron contra esa licitación, porque el pliego de condiciones no está sujeto a lo que dispone la ley de medicamentos.

Añadió que estas actuaciones pueden originar conflictos legales con las empresas participantes.

En ese sentido, el representante de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República de Panamá ante la junta directiva de la CSS, Rafael Medina, advirtió que el conflicto por la aplicación de nuevas reglas para adquirir medicinas puede afectar al 90% de la población asegurada, pero hasta ahora el pleno de la directiva no ha discutido oficialmente el tema.

En tanto, Girón reiteró ayer que se mantendrán los requisitos fijados en el pliego de condiciones, porque el Decreto 340, reglamentario de la Ley No. 1, hace referencia al uso de certificaciones de la Administración de Alimentos y Droga de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)

La posición de Girón es respaldada por los pacientes de enfermedades críticas y crónicas, que defienden los requisitos incorporados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código