Al rescate del arte popular que viaja sobre ruedas

Universitarios se reúnen con la Autoridad de Turismo de Panamá, para acordar cómo salvar el arte de pintar los buses ´diablos rojos´.

Un proyecto universitario de producción televisiva, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP), se ha convertido en un aporte a la identidad del folclore urbano para salvar un arte popular: las pinturas de los buses “diablos rojos”.

Quince estudiantes de la Escuela de Comunicación Audiovisual de esa facultad hicieron un documental sobre estos autobuses, en el que abogan porque se salven aquellos con pinturas de temas folclóricos, como un atractivo para el turismo.

Para lograr el propósito de que este arte no sea cosa del pasado, los estudiantes gestores se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Transporte, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El profesor Leopoldo Bermúdez Buitrago, vicedecano de la Facultad de Comunicación Social, sustentó que se trata de una manifestación del arte popular urbano que los turistas admiran mucho, por lo que propuso que como los “diablos rojos” van a desaparecer a finales de este año, se habilite una ruta turística con estos buses, que utilice la cinta costera hasta Multiplaza, y luego llegue a Albrook Mall.

Pero en la ATP tenían otra idea. Carlos Cleghorn, jefe de las oficinas regionales de la entidad, dijo que también se estudia la posibilidad de pintar con estos motivos los buses colegiales o la parte trasera de los metrobuses.

Sobre el documental, el estudiante Santiago Sánchez, director de la producción, admitió que no han determinado todavía la inversión para realizar el documental, pero recalcó que los recursos salieron del bolsillo de los estudiantes. Consideró que el resultado es un gran aporte para las futuras generaciones, ya que queda conservado el registro de esta expresión artística.

De entre los más de 15 pintores que se dedican a este arte actualmente, los jóvenes entrevistaron a Andrés Salazar, Rolando González, Jesús Javier Jaime y Rafael Herazo.

El pintor Jesús Jaime, que está en este trabajo desde hace 27 años, sugirió establecer una calle de la capital donde cada artista pueda pintar sus obras. Además, dijo que podría promoverse este tipo de decoración entre los transportistas de Colón y La Chorrera.

En tanto, Rafael Medina, presidente de la Comisión Nacional del Folclore del Ministerio de Educación, lamentó la posibilidad de que este arte desaparezca, y pidió que se haga un reconocimiento a estos pintores mediante un concurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código