PROVINCIA DE LOS SANTOS

Sin resolver, conflicto del Carnaval tableño

No hay junta central que regule esta festividad y dos grupos se disputan el derecho de elegir a la reina de la calle Abajo.

Temas:

Anualmente la actividad carnavalesca deja a esta comuna ingresos cercanos a los $20 mil en pago de impuestos. Anualmente la actividad carnavalesca deja a esta comuna ingresos cercanos a los $20 mil en pago de impuestos.
Anualmente la actividad carnavalesca deja a esta comuna ingresos cercanos a los $20 mil en pago de impuestos. Vielka Corro

A escasos dos meses para que se celebren los carnavales, en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, aún no se ha constituido la junta central del Carnaval, organismo que regula esta actividad junto a las directivas de las tunas de calle Abajo y calle Arriba.

Recientemente, la Procuraduría de la Administración sugirió al Consejo Municipal de Las Tablas que ante la falta de una norma jurídica que regule esta celebración, legisle mediante acuerdos municipales.

En respuesta a una consulta hecha por el administrador general de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, el procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló que en vista del clima de incertidumbre que ha generado en la comunidad la manifestación del alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, de no participar en la junta, podría ser el Consejo Municipal de Las Tablas el que regule lo concerniente a este evento.

Aunado a esta situación, existe un conflicto en calle Abajo, donde la Sociedad Calle Abajo Tableño y la Asociación Punta Fogón Unido se abrogan el derecho de ser los representantes de esta tuna y por eso cada una eligió a una reina, que dice representar a este sector.

REPRESENTATIVIDAD

En cuanto a que si le corresponde a Herrera desconocer o no la representatividad de la Sociedad Calle Abajo Tableño y de la Asociación Punta Fogón Unido, el procurador de la Administración sostuvo que dentro de las facultades constitucionales y legales atribuidas al alcalde, no existe disposición jurídica que le permita dirimir o tomar una decisión sobre el tema.

Por su parte, el alcalde tableño dijo que para el próximo martes 1 de diciembre remitirá al consejo municipal el pronunciamiento de la Procuraduría, para que sean los 24 concejales quienes tomen la decisión más acertada.

Herrera manifestó que una vez instalada la junta central se podrá definir cuál de las dos reinas de calle Abajo será la elegida.

“Nosotros somos respetuosos y hemos dicho públicamente que no tenemos ninguna facultad jurídica para emitir ese concepto y hoy día nos damos cuenta que el procurador también lo sustenta”, sentenció.

En tanto, Domingo González Lapenta, presidente de la Sociedad Calle Abajo Tableño, expresó a través de un comunicado que apoyan lo señalado por el procurador sobre la representación de la tuna de calle Abajo.

Aclaró que por más de 40 años han representado a la calle Abajo, al igual que lo ha hecho la Asociación de la Calle Arriba, representante de ese sector.

Sin embargo, Roberto Villarreal, socio fundador de la Asociación Punta Fogón Unido, dijo que entiende la posición del procurador, pero eso no indica que deba ser una sociedad o una asociación la que conforme esta tuna.

Sostuvo que la asociación Punta Fogón Unido está anuente a esperar la decisión que se tome, tanto en la junta comunal de Las Tablas como por parte del alcalde, que se pronunciará el próximo martes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código