LAS SECUELAS DE UNA POLÉMICA ENTREVISTA

Le responden a Martinelli

El presidente Martinelli anunció que revelaría información que compromete a Navarro, Varela y Solís. Ellos lo retan a que la muestre.

Temas:

Aspirantes presidenciales respondieron a las advertencias que lanzó esta última semana el presidente de la República, Ricardo Martinelli, de revelar información que los compromete.

El precandidato presidencial por la vía independiente Gerardo Solís dijo, por ejemplo, que el mandatario “se cree un dios” porque piensa que sobre él no hay nadie, solo “súbditos”.

“Le recomiendo lo siguiente: el Presidente no debe escupir para abajo con la boca llena de macarrones porque en la bajada se resbalará con su escupitajo y más duro será el golpe”, aseguró el político.

Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, explicó que las amenazas de Martinelli son parte de una estrategia de intimidación contra los que cuestionan su gobierno y al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias. “Hay dos formas de violencia: la física y la sicológica compulsiva. Contra Balbina Herrera, por ejemplo, han ejercido violencia judicial, y con los candidatos está ejerciendo la violencia compulsiva”, dijo.

Mientras que Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), retó al mandatario a presentar pruebas de lo que anunció.

“En innumerables ocasiones le hemos dicho al señor Martinelli, que por favor se presente mañana mismo a la fiscalía y entregue todos sus famosos expedientes. Pero usted y yo sabemos que estos no existen”, indicó.

A su juicio, las palabras del Presidente son “una ofensa y una bravuconada de quien le ha mentido por tanto tiempo al pueblo panameño”.

El candidato de la alianza el Pueblo Primero, que aglutina al Partido Panameñista y al Partido Popular, Juan Carlos Varela, también le contestó a Martinelli.

“Con lo dicho solo quiere distraer la atención de los serios problemas que afectan su administración, como la especulación en el precio de los alimentos, la inseguridad en los barrios, y los escándalos que son una vergüenza”, sostuvo. Varela, que fue aliado de Martinelli hasta agosto de 2011, también aseguró no teme a sus amenazas. “Mi vida pública es una vida transparente”, dijo.

´PARA QUE LA GENTE SEPA´

En los últimos meses, voceros oficialistas han reiterado que decir lo que los aspirantes han hecho en su vida privada no es campaña sucia. Y así lo reiteró Martinelli durante una entrevista con Álvaro Alvarado en el noticiero matutino de Telemetro el pasado jueves.

“Voy a dar a conocer todo lo que sé. (...) Puedo decir la relación con Navarro, le puedo decir muchas cosas de la relación con Varela, con Gerardo Solís. Le puedo decir muchas cosas. Si tiene que salir, sale, para que la gente sepa ”, sostuvo. ¿Es campaña sucia?, le preguntó el periodista. “No, no, no, son cosas, pero lo dejaré para otra entrevista”, respondió (ver entrevista en prensa.com).

Negó tener “expedientes” producto de intervenciones telefónicas como han denunciado miembros de la oposición. “No, no, no sale de ningún Consejo de Seguridad, sino de la relación personal”, aclaró. Más adelante, el mandatario intentó bajar el tono de sus declaraciones al decir que en el país se requiere “de un debate de altura y sin demeritar a los candidatos”.

Sin embargo, en las últimas semanas, el movimiento Panamá Avanza –integrado por allegados al gobierno– ha pautado cuñas contra los candidatos presidenciales (ver noticia en la parte inferior).

Este año, Martinelli ha llamado corrupto a Navarro en varias ocasiones. El 5 de agosto pasado, por ejemplo, escribió en Twitter: “No conozco obra hecha por Navarro. A cuerpo completo es lo más mentiroso, falso y corrupto que hay en Panamá”.

Algo similar dijo el 3 de mayo pasado. Entonces afirmó “que no existía una persona más corrupta que Navarro”. Aseguró en esa época que “pronto saldrían algunos casos de corrupción durante la gestión de Navarro como alcalde”. Navarro le pidió que presentara la denuncia. 

(Con información de Ángel López, Luis Bellini y José González Pinilla).

Más se suman al reto del polígrafo

Los políticos no fueron los únicos que ese día estuvieron en el radar del Presidente. En una entrevista en su canal de televisión, Nextv, Martinelli retó a otros personajes de la vida pública a someterse al polígrafo. A Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación, por el caso del Banco Continental.

“Me sometería a lo que fuera. Si hubiera algo de verdad (información en su contra), me lo hubiesen sacado cuando fui procuradora”, respondió. A Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del Partido Panameñista, también lo retó a someterse al aparato por la supuesta vinculación en el lavado de dinero de Muamar el Gaddafi (fallecido líder de Libia) y la introducción de diamantes.

“Son invenciones para atacarme políticamente, cuando llegue el momento en que la justicia en este país sea de verdad, tendré mi revancha”, le contestó.

Mientras que al abogado y crítico de su gestión Ebrahim Asvat le pidió que se sometiera al detector de mentiras por un supuesto caso de lavado de dinero. “No tengo ningún problema con eso [someterse al polígrafo]”, afirmó el jurista. También retó al expresidente Martín Torrijos con el caso Cemis. Este medio llamó a Torrijos para pedirle una reacción al respecto, pero no contestó.

En Telemetro también lanzó el mismo reto a Balbina Herrera, al italiano Mauro Velocci, protagonista del escándalo de corrupción internacional en el que se menciona al mandatario, a Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, y al presidente y fundador de este diario I. Roberto Eisenmann. Todos aceptaron.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código