Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

DIÁLOGO POR COLÓN

´La responsabilidad es compartida´: Fábrega

No se puede culpar de todo al presidente, Ricardo Martinelli, dice en esta entrevista el ministro mediador del diálogo, Jorge Fábrega.

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y coordinador de la mesa del diálogo por Colón, reconoce que parte del Gabinete del presidente, Ricardo Martinelli, se ha equivocado y fallado en las cinco crisis que ha enfrentado el Gobierno.

Exmilitante del opositor Partido Revolucionario Democrático, del extinto Partido Solidaridad que luego mutó a Unión Patriótica, colectivo desaparecido tras la fusión con el oficialista Cambio Democrático (CD), explicó que sería iluso afirmar que el Gobierno no se seguirá equivocando.

Habló de la responsabilidad que debe afrontar cada ministro. “La ley que crea cada ministerio o institución nos asigna a los responsables obligaciones; y esas obligaciones tenemos que cumplirlas y no estar limpiándonos con el Presidente, así que cada uno debe asumir su responsabilidad con entereza”, dijo.

¿Qué significa ser el apagafuegos del Gobierno?

La responsabilidad no solo se limita a las tareas propias del cargo que uno ocupa, pretender hacerlo a lo mejor es una excusa para no comprometerse en temas difíciles.

¿ En cuántas crisis ha participado?

En cinco ocasiones. Primero en el tema de los bomberos, después en el conflicto que desató la transformación del sistema del transporte; siguió la crisis que ocasionaron los disturbios en Changuinola y Bocas del Toro, la crisis minera y ahora Colón.

¿Qué es lo que se requiere para convertirse en el “bálsamo” del Gobierno?

Estar dispuesto a escuchar y entender que nadie es dueño de la verdad. Hay que tener disposición de llegar a acuerdos.

Si es esto es así, ¿por qué entonces el Gobierno no aprendió la lección con la crisis de Changuinola?

Los gobiernos no son un ente homogéneo, sino heterogéneo. A veces lo que resulta es que te das cuenta, desafortunadamente tarde ya, que el proceso de consulta no fue suficiente o el adecuado, entonces tienes que retroceder.

¿Significa esto que la responsabilidad en la generación de las distintas crisis en el país tiene nombre y apellido?

La responsabilidad es siempre compartida. Pretender achacar al Presidente toda la responsabilidad es pretender tapar el sol con la mano. La ley que crea los ministerios e instituciones nos asigna a los responsables obligaciones y tenemos que cumplirlas. No tenemos que limpiarnos con el Presidente, así que cada uno debe asumir su responsabilidad con entereza.

¿Si la responsabilidad recae en el Gabinete, por qué el Gobierno continúa con el mismo equipo?

Es humano errar y cuando tú cometes un error, lo importante es saberlo enmendar y no necesariamente el único camino es la destitución. Creo que se debe tener la oportunidad de redefinir las cosas y hacerlas bien.

Pese a que universalmente se acepta que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, ustedes lo han hecho cinco veces...

Por algo ese dicho existe. Lo he visto pasar en este Gobierno, en los anteriores y seguramente lo veremos pasar en el futuro.

¿Significa que ustedes seguirán tropezando?

Creo que de cada evento se aprende y se sacan lecciones positivas; desafortunadamente son lecciones muy caras en consecuencias. Creo que sería iluso decir que no se van a cometer errores en el futuro, porque la vida es un reto. Si tú me vas a decir que vamos a buscar un gobierno perfecto, entonces lo tendremos que buscar en otro planeta.

¿Cuál ha sido la crisis mas difícil en la ha tenido que mediar?

El problema que hubo con la ley de la minería. Nosotros tenemos siete etnias originales y cada una tiene una manera diferentes de ver la vida y el mundo. Costó mucho llegar a un entendimiento.

En este papel de mediador de crisis, ¿usted se ha ofrecido o el Presidente lo designó?

En la mayoría de los casos se me ha asignado.

Antes el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu era el ungüento para las crisis, ¿usted asumió ahora este rol?

No necesariamente. Es un trabajo de equipo.

El ser mediador de crisis, políticamente hablando, significa un trampolín para quien lo ejerza, ¿aprovecharía usted esta coyuntura?

De eso ha hablado mucha gente. Si nosotros vamos a hacer la gestión de Gobierno con el temor de que te quemas o no, yo creo que es mejor no aceptarlo. Si hay algo que yo aprendí de mi padre es no darle la espalda a los problemas.

Pero, ¿tiene usted alguna aspiración para un cargo de elección popular en las elecciones de 2014?

He estado conversando con varias personas que se me han acercado para preguntarme por qué no considero participar en las primarias del partido CD para Presidente de la República. Te mentiría si te dijera que no lo estoy pensando; por supuesto que lo estoy pensando y sería un honor que lo distingan a uno como abanderado para ese cargo.

Las tres propuestas del FAC

Tres propuestas presentará, hoy lunes, el Frente Amplio Colonense (FAC) a las autoridades gubernamentales que participan de la mesa del diálogo, como opciones para atender los problemas de la provincia. Edgardo Voitier, uno de los voceros del FAC, informó que solicitarán no menos de $200 millones para atender los problemas de Colón.

La creación de un fondo permanente con presupuesto que provenga de dinero de la zona franca, los puertos marítimos, el ferrocarril, la minería y generadoras eléctricas, entre otras empresas que operan desde la costa atlántica, es la segunda propuesta. Por último solicitarán establecer una institución pública, administrada por el Gobierno, empresarios y organizaciones populares de Colón, según ellos para garantizar los acuerdos, aprobar obras, administrar fondos y fiscalizar el uso de estos.

Voitier dijo que la petición del frente tiene el respaldo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón.

Diómedes Sánchez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código